Pasar al contenido principal
EFE

Piñera ratifica el envío de FF.AA. para control del narcotráfico en fronteras

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó hoy su decisión de enviar a las Fuerzas Armadas para reforzar el control del narcotráfico en las fronteras del país para evitar que "las drogas sigan envenenando a escuelas, hogares y barrios".

En una declaración pública, Piñera afirmó que la producción de cocaína y otras drogas en países como "Perú y Bolivia", con quienes Chile comparte extensas fronteras, ha alcanzando "niveles récord" y que una parte de estas sustancias llegan a su país para su "consumo final o como lugar de tránsito".
   
"La incautación de drogas en Chile como marihuana, cocaína y pasta base por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras", sostuvo el mandatario.
   
Piñera recordó que "los niños y jóvenes chilenos lideran el ránking de América Latina en el consumo de drogas".

En este sentido, el miércoles el canciller Teodoro Ribera anunció que se había comunicado con los países limítrofes para expresarles que las Fuerzas Armadas van a reforzar la acción de la policía en las fronteras y que se trata de una medida adoptada desde el punto de vista de "la buena vecindad".

Según precisó el presidente de Chile, se va a iniciar una "colaboración y no reemplazo" de las funciones de vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología que ya realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

 "Nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz", agregó Piñera.

 El mandatario reconoció estar al tanto de "algunas críticas" al respecto y justificó su medida como "protección de los niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas".

 "Igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional dejando abiertas nuestras fronteras", añadió.

 En esta línea, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró el miércoles que "no corresponde a las Fuerzas Armadas de Chile participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones. Esa es una labor que corresponde a Carabineros y la PDI".

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...