Pasar al contenido principal
EFE

Piñera ratifica el envío de FF.AA. para control del narcotráfico en fronteras

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó hoy su decisión de enviar a las Fuerzas Armadas para reforzar el control del narcotráfico en las fronteras del país para evitar que "las drogas sigan envenenando a escuelas, hogares y barrios".

En una declaración pública, Piñera afirmó que la producción de cocaína y otras drogas en países como "Perú y Bolivia", con quienes Chile comparte extensas fronteras, ha alcanzando "niveles récord" y que una parte de estas sustancias llegan a su país para su "consumo final o como lugar de tránsito".
   
"La incautación de drogas en Chile como marihuana, cocaína y pasta base por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras", sostuvo el mandatario.
   
Piñera recordó que "los niños y jóvenes chilenos lideran el ránking de América Latina en el consumo de drogas".

En este sentido, el miércoles el canciller Teodoro Ribera anunció que se había comunicado con los países limítrofes para expresarles que las Fuerzas Armadas van a reforzar la acción de la policía en las fronteras y que se trata de una medida adoptada desde el punto de vista de "la buena vecindad".

Según precisó el presidente de Chile, se va a iniciar una "colaboración y no reemplazo" de las funciones de vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología que ya realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

 "Nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz", agregó Piñera.

 El mandatario reconoció estar al tanto de "algunas críticas" al respecto y justificó su medida como "protección de los niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas".

 "Igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional dejando abiertas nuestras fronteras", añadió.

 En esta línea, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró el miércoles que "no corresponde a las Fuerzas Armadas de Chile participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones. Esa es una labor que corresponde a Carabineros y la PDI".

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...