Pasar al contenido principal
AFP

Cientos de migrantes ocupan brevemente el Panteón en París para reclamar regularización

PARÍS |

Con personas heridas, varios cientos de migrantes sin papeles ocuparon brevemente hoy el monumento parisino del Panteón, necrópolis de las grandes personalidades francesas, para reclamar su regularización y un encuentro con el primer ministro.

Unos 700 migrantes y simpatizantes, según los participantes, ocuparon a mediodía este imponente edificio en el centro de París.  La acción fue organizada por colectivos de "chalecos negros" (cuyo nombre hace referencia al movimiento de protesta social contra el gobierno "chalecos amarillos") y "La Capilla en pie", que apoyan a los sin papeles.

El emblemático lugar fue evacuado sin incidentes hacia las 14:45 GMT por la salida trasera del edificio, constataron periodistas de la AFP.

Los ocupantes permanecieron después en el exterior, rodeados por las fuerzas de seguridad, gritando consignas como "¡Chalecos negros! ¡Chalecos negros!", nombre de un colectivo de migrantes que viven en hogares de acogida o en la calle en la región de París.

Las fuerzas del orden cargaron y dispararon granadas lagrimógenas para hacer retroceder a los manifestantes más vehementes, constataron periodistas de la AFP. Varios fueron trasladados por los servicios médicos por heridas o malestares, según las mismas fuentes.

En un comunicado, se presentan como "sin papeles, sin voz, sin rostros para la República francesa" y reclaman "papeles y vivienda para todas y todos".

"Ya no queremos tener que negociar con el ministro del Interior [...] Queremos hablar aprimer ministro, Edouard Philippe, ¡ahora!", escriben.

"Muchas personas viven sin derechos desde hace años. Ocupamos [el Panteón] para reclamar al primer ministro una regularización excepcional. No ha habido regularizaciones excepcionales desde la llegada al poder de [François] Mitterrand [en 1981]. Es hora de que haya una", explicó a la AFP Laurent, miembro de un colectivo, que participó en apoyo de los manifesntes en el exterior del edificio.

"El Panteón es un símbolo de los grandes hombres. En el interior hay símbolos de la lucha contra la esclavitud. Estamos luchando contra la esclavitud del tercer milenio", explicó. El colectivo "chalecos negros" suele realizar acciones de choque en apoyo de los migrantes sin papeles.  

En Portada

  • Fatic será local en Villa Ingenio
    Fatic será local en Villa Ingenio
    byktor22@hotmail.com El campeón paceño Fatic jugará sus partidos como local en el estadio Municipal, de la zona de Villa Ingenio, en El Alto, tras confirmarse el fixture del grupo A de la Copa Simón Bolívar. La noche del martes se sorteó el rol de partidos del grupo en el que compiten los equipos...
  • Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    jrcharca@gmail.com El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Douglas Uzquiano, informó que un hombre de 45 años aproximadamente, de oficio conductor,  fue asesinado con un tiro en la cabeza cuando ingresaba a su domicilio ubicado en la calle Puerto Rico de la...
  • "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
    "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
     n_espe20@hotmail.com El máximo representante del sector de comerciantes de prendería usada, Roberto Choque declara estado de emergencia y pide respeto a la internación de prendería usada, más conocida como “ropa americana”, además de frenar con el decomiso de los productos internados. “Nuestro...
  • Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    elalteno_bolivia@gmail.com Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, creen que el Gobierno nacional traiciona a los trabajadores de esta urbe al no incluirlos en la lista de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Compañeros, no podemos seguir siendo escalera política del...
  • Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    redaccionelalteno@gmail.com Vecinos de Calama del Distrito 3 (D-3) de la ciudad de El Alto, celebraron 40 años de existencia de su urbanización y con una nueva planimetría.  La alcaldesa Soledad Chapetón se encargó de hacer la entrega del documento. Además de la planimetría de la zona Pucarani...