Pasar al contenido principal
AFP

Aseguran que la catedral de Notre Dame aún corre riesgo de colapsar

PARÍS |

La catedral de Notre Dame de París, que sufrió un incendio en abril, registró caídas de piedras durante la reciente ola de calor que azotó Francia y sigue corriendo el riesgo de derrumbarse, advirtió hoy el Gobierno francés.

El ministerio de Cultura de Francia subrayó la necesidad urgente de retomar las obras para consolidar la estructura de la catedral, que fueron suspendidas el 25 de julio por temores sobre la exposición de los trabajadores a residuos de plomo.

"Recientemente se han producido nuevas caídas de piedras de las bóvedas de las naves tras la ola de calor" de finales de julio, señaló el ministerio de la Cultura en declaraciones a la agencia AFP.

Las obras, que debían reanudarse la próxima semana, arrancarán finalmente el 19 de agosto, si se garantiza que "se cumplen plenamente" los requisitos de seguridad, indicaron la semana pasada las autoridades locales.

"Las recomendaciones de la inspección de trabajo ya han sido en gran parte tomadas en cuenta y serán aplicadas durante todo el proceso de restauración", respondió este miércoles el Ministerio de Cultura.

El Ministerio justificó además el "ritmo de trabajo" de las obras emprendidas el 16 de abril, al día siguiente del siniestro, dictado por la "urgencia" del riesgo persistente de colapso de la catedral milenaria.

El incendio de la catedral, el 15 de abril, provocó que varias toneladas de plomo contenidas en la aguja y el techo del edificio se fundieran y se dispersaran en forma de partículas en la atmósfera.

Las autoridades lanzaron este martes labores para limpiar el plomo en los alrededores de Notre Dame de París, una medida tomada demasiado tarde según los críticos.

Dos escuelas cercanas a la catedral fueron cerradas después de que se detectaron niveles peligrosos de plomo. Estos establecimientos acogían a 180 niños para cursos de verano.

Las autoridades sanitarias aconsejan que la gente expuesta a más de 70 microgramos, un nivel que se sobrepasó en parte del centro de París después del incendio, se sometan a análisis de sangre. 

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...