Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Guaidó dice que adelantar legislativas será un desastre

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo ayer que un adelanto de las elecciones parlamentarias, planteado por el oficialismo, resultará en un “desastre” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición, rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.

“¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre”, dijo Guaidó a periodistas previo a una sesión de la cámara.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, con el apoyo de medio centenar de países encabezados por EEUU, tras desconocer las votaciones en las que Maduro se reeligió en 2018.

La posibilidad de adelantar las legislativas forma parte de un “contraataque” tras las últimas sanciones de EEUU, que incluyen un bloqueo contra los activos de Venezuela en ese país y acciones contra las empresas que negocien con el Gobierno, dijo el lunes el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

El órgano plenipotenciario levantó además la inmunidad a cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria, entre otros delitos, para que respondan en la justicia ordinaria por su apoyo a un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril.

En total, 25 parlamentarios han sido desprovistos de su fuero por esa sublevación.

 

FFAA REITERAN APOYO A MADURO

La Fuerza Armada descartó ayer que en Venezuela pueda haber un golpe de Estado o un Gobierno de transición, y fustigó a los opositores por alentar el bloqueo económico de EEUU al país petrolero.

“No va a haber ni golpe de Estado, ni Gobierno de facto, ni transición alguna”, aseguró el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

En un acto en el que altos mandos firmaron un memorando en rechazo a las nuevas sanciones del presidente de EEUU, Donald Trump, Padrino se refirió a los opositores que respaldan esas medidas como “traidores”.

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...