Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Guaidó dice que adelantar legislativas será un desastre

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo ayer que un adelanto de las elecciones parlamentarias, planteado por el oficialismo, resultará en un “desastre” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición, rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.

“¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre”, dijo Guaidó a periodistas previo a una sesión de la cámara.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, con el apoyo de medio centenar de países encabezados por EEUU, tras desconocer las votaciones en las que Maduro se reeligió en 2018.

La posibilidad de adelantar las legislativas forma parte de un “contraataque” tras las últimas sanciones de EEUU, que incluyen un bloqueo contra los activos de Venezuela en ese país y acciones contra las empresas que negocien con el Gobierno, dijo el lunes el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

El órgano plenipotenciario levantó además la inmunidad a cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria, entre otros delitos, para que respondan en la justicia ordinaria por su apoyo a un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril.

En total, 25 parlamentarios han sido desprovistos de su fuero por esa sublevación.

 

FFAA REITERAN APOYO A MADURO

La Fuerza Armada descartó ayer que en Venezuela pueda haber un golpe de Estado o un Gobierno de transición, y fustigó a los opositores por alentar el bloqueo económico de EEUU al país petrolero.

“No va a haber ni golpe de Estado, ni Gobierno de facto, ni transición alguna”, aseguró el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

En un acto en el que altos mandos firmaron un memorando en rechazo a las nuevas sanciones del presidente de EEUU, Donald Trump, Padrino se refirió a los opositores que respaldan esas medidas como “traidores”.

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...