Pasar al contenido principal
EFE

Macri anuncia medidas económicas y asume responsabilidad por su derrota

 El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy, antes de la apertura de los mercados, una serie de medidas económicas y se responsabilizó del resultado de las primarias del domingo pasado, que perdió ampliamente.

 "Sobre el resultado de las elecciones sepan que les entendí. Que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", expresó el mandatario antes de anunciar las medidas que afectarán a "17 millones de trabajadores y a sus familias".

 Macri admitió que en su gestión dio preferencia a reformar necesidades estructurales para tener una base sólida, pero que tras escuchar lo que los argentinos "quisieron decir el domingo" en las urnas, va "a hacer lo imposible para seguir acompañándolos más que nunca en este camino".

Las mejoras se aplicarán para los trabajadores formales e informales, estatales y privados, y también para aquellos en relación de independencia y cuentapropistas.

 Entre las medidas, estableció el aumento del salario mínimo, que beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

 Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

 Las medidas también apuntan a las Pymes: "Queremos ayudarlas porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo". Para eso, dijo que implementarán "un plan que les va a permitir pagar en 10 años las deudas impositivas".

  Además, anunció un incremento del 40 % de la beca Progresar y un congelamiento en el precio de las naftas por 90 días.

  Los trabajadores se verán beneficiados por un aumento del 20 % en el mínimo no imponible y en la deducción especial. Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.

 Mientras que a los empleados de la administración pública, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos por mes.

 En su mensaje, Macri aseguró que entendió el "enojo" y "el cansancio" de los ciudadanos, pero les pidió "que no pongan en duda el trabajo que" hicieron "juntos" durante su mandato "porque es mucho y es mucho lo que pusimos en juego".

"En estas últimas 48 horas quedó claro que la incertidumbre política hace mucho daño y nos obliga a ser responsables", dijo al hacer referencia a las últimas dos turbulentas jornadas que sufrió el país con la devaluación de la moneda local y la subida del riesgo país.

 Dichos efectos los achacó en sus anteriores intervenciones a que el partido que representa Alberto Fernández, Juntos por el Cambio, y que ganó ampliamente en las primarias del domingo pasado, no genera confianza en los mercados.

 Asimismo, añadió que estará disponible "las 24 horas" para poder hablar con los candidatos presidenciales, con alguno de los cuales, señaló, ya habló.
   

En Portada

  • Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    redaccionelalteño@hotmail.com El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana.  La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio...
  • Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    redaccionelateño@hotmail.com El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el reto de debate que le hizo su par de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le respondió que el “único” debate real” es con Evo Morales y él por tener más posibilidades de ganar las...
  • Ley de Límites divide  comunidades alteñas
    Ley de Límites divide comunidades alteñas
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio...
  • Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales...
  • Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    byktor22@hotmail.com El club Always Ready hará respetar su derecho de jugar en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, de El Alto, y al mismo tiempo pedirá la destitución del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, quien el pasado miércoles dijo que no se debería jugar...