Pasar al contenido principal
Redacción Central

EEUU asegura que contacto con Caracas busca salida de Maduro

La Casa Blanca intentó ayer barrer con la idea de un diálogo entre Washington y Caracas, asegurando que los contactos “a muy alto nivel” con el Gobierno de Nicolás Maduro evocados por el presidente Donald Trump apuntan únicamente a la “salida” del mandatario venezolano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que los acercamientos entre funcionarios venezolanos y de EEUU “a espaldas” de Maduro fueron para discutir su salida del poder y la realización de nuevas elecciones.

Maduro, que rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero luego de que Trump desconociera la legitimidad de su mandato, confirmó anteanoche contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración Trump, diciendo que han sido bajo su “autorización expresa” y para “buscar regular” el “conflicto” entre ambos países.

Bolton replicó que “los únicos asuntos” en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios, sin mencionar intercambios de otro tipo.

“Como el presidente (Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”, tuiteó Bolton.

Trump dijo la noche del martes que su gobierno mantiene conversaciones “con varios representantes” de Venezuela, a pesar de que Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de “dictador” mientras busca asfixiarlo con sanciones para propiciar un cambio de régimen.

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a muy alto nivel”, dijo Trump al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder oficialista más poderoso después de Maduro.

Cabello encabeza la Asamblea Nacional Constituyente, con poderes extraordinarios para reemplazar a la Asamblea Nacional (parlamento), electa en 2015 y bajo control de la oposición.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de EEUU, de Donald Trump, y del Gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, anunció poco después Maduro en cadena de radio y televisión.

“Desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Trump escuche a Venezuela de verdad”, dijo.

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones impuestas por Washington.

 

ADMITE QUE SABÍA DE LOS CONTACTOS

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, admitió ayer que conocía los contactos entre el Gobierno estadounidense y altos dirigentes del Ejecutivo del país suramericano.

Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre si estaba al tanto de los contactos que dio a conocer el presidente Trump, y que posteriormente confirmó Maduro, Guaidó respondió con un “sí” y advirtió que tal iniciativa forma parte de “una gran estrategia” que busca “el cese de la usurpación”.

 

MINISTRO DE EXTERIORES RUSO REAFIRMA TOTAL APOYO AL GOBIERNO DE VENEZUELA

EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó ayer la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de visita oficial en este país.     

“Siempre seremos solidarios con ustedes y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir por sí mismo su camino de desarrollo”, dijo Lavrov al inicio de su reunión con Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú continuará luchando junto con Caracas contra “todos los métodos unilaterales e ilegítimos de chantaje y presiones”.     

Rodríguez a su vez transmitió el “agradecimiento personal” del presidente Maduro a las autoridades y el pueblo de Rusia “por el apoyo y el respaldo que dan al pueblo venezolano”.

La alta funcionaria se congratuló por los “estrechos” contactos entre Moscú y Caracas y aseguró que las “sanciones ilícitas” contra ambos países han abierto nuevas posibilidades para su interacción.

En este sentido, agregó, que la cooperación entre ambos países “va avanzando muy bien en todos los temas”.     

La reunión tuvo lugar después que el presidente Maduro suspendiera el diálogo con la oposición debido al bloqueo de los bienes del Gobierno de Venezuela en territorio de EEUU por orden de presidente  Trump.  

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....