Pasar al contenido principal
EFE

El Papa denuncia que tras los incendios forestales está la corrupción

El Papa Francisco afirmó que detrás de la explotación del medioambiente, de la deforestación y la destrucción de la biodiversidad se encuentra "la corrupción", al responder sobre si los Gobiernos de la región del Amazonas están haciendo suficiente para proteger esta zona.

Respondió así a los periodistas en la rueda de prensa de regreso de su viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio y donde la deforestación y la protección del medioambiente fue un tema central.

"La mayor explotación que se da hoy, no sólo en África sino en todo el mundo, es en el medioambiente, con la deforestación y la destrucción de la biodiversidad, que es tan necesario para la humanidad", denunció ayer.

Contó que hace algunos días unos marineros le explicaron que en varios meses habían recogido en una barca, "no más grande que este avión", seis toneladas de plástico y recordó que en el Vaticano han prohibido el uso de plástico.

Explicó que lo que más ilusión le hace es que esta lucha por defender el medioambiente venga de los jóvenes y destacó que el acuerdo sobre el clima de París fue muy importante.

A los periodistas relató su pesar cuando vio el vídeo del rompehielos que atravesaba el polo norte sin problemas donde antes había un glaciar.

Al recordarle que la pregunta era sobre si los gobernantes están haciendo lo necesario para proteger el medioambiente tras incendios como los registrados en la Amazonía, el papa respondió: "Algunos más, algunos menos".

"Hay una palabra que tengo que decir que está en la base de la explotación medioambiental (...) Y la palabra fea, fea, es corrupción".

"Yo tengo la necesidad de hacer esto, pero para hacer esto tengo que deforestar aquello. Necesito de los permisos del Gobierno y voy al responsable y la pregunta que hacen para que se apruebe el proyecto, y repito literalmente algo que me dijo un empresario español, es y ¿para mí, ¿cuánto?", lamentó.

"Esto ocurre en África, América Latina, en Europa, en todos lados", agregó Francisco que aseguro que "cuando un puesto político ve esto como una ganancia personal, se explota".

En Portada

  • Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un bloque importante de militantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) se revela contra el jefe de partido Félix Patzi Paco, a quien anuncian expulsarlo en el ampliado de militantes que se instalará mañana en la ciudad de El Alto. Según la convocatoria, en el ampliado...
  • Guardia de Transporte cambia su uniforme
    Guardia de Transporte cambia su uniforme
    elalteno@hotmail.com Después de cinco años de llevar el uniforme plomo – negro, la Guardia Municipal de Transporte de la ciudad de El Alto, decidió el cambió el color de los uniformes de estos servidores públicos que tienen la misión de controlar el tráfico vehicular en las caóticas calles alteñas...
  • Matan a un policía que atendía un caso  de violencia familiar
    Matan a un policía que atendía un caso de violencia familiar
    elalteno@hotmail.com En el municipio   de Saavedra, de la provincia Obispo Santistevan (norte integrado de Santa Cruz), el sargento de la Policía, Fidel Laime Humerez, falleció el miércoles por la noche, luego de haber sido atacado con un arma punzocortante por parte de un sujeto acusado de...
  • Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    n_espe20@hotmail.com Tras una segunda jornada de evaluación, en el ampliado del Pacto de Unidad desarrollado en la ciudad de El Alto; los dirigentes de las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron acatar la decisión del exmandatario Evo Morales sobre el binomio...
  • Hinchada alteña presiona  a Villegas
    Hinchada alteña presiona a Villegas
    byktor22@hotmail.com El entrenador cochabambino Eduardo Villegas no la pasó nada bien en el regreso a los entrenamientos en Always Ready debido a que recibió el reproche de los hinchas alteños que le exigieron resultados tras la derrota del miércoles ante Guabirá. La afición del club millonario...