Pasar al contenido principal
AFP

El Parlamento venezolano ratifica a Guaidó como presidente encargado hasta que "cese la usurpación"

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "cese la usurpación" por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado hoy.

La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (...) hasta que se produzca el cese de la usurpación".

Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

Un acuerdo entre la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año.  

Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

Guaidó se autoproclamó presidente en enero en su condición de líder del Congreso, que previamente declaró a Maduro en "usurpación" del poder al considerar fraudulenta su reelección en 2018.

El acuerdo con las minorías fue suscrito luego de que Guaidó diera por "agotado" el diálogo que mantenían representantes suyos y de Maduro en Barbados, con la mediación de Noruega, desde mayo pasado.

Según el dirigente, esas conversaciones no pueden avanzar debido a que el gobierno se niega a aceptar la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Este martes, al referirse al pacto con un sector opositor, la Unión Europea (UE) señaló que cualquier negociación, para ser creíble, demanda el respaldo de la Asamblea Nacional y el "claro objetivo de llevar adelante elecciones presidenciales".

Guaidó se hizo eco de la UE para criticar el acuerdo. Está "muy claro quién tiene la legitimidad y la representatividad en el país: el único poder reconocido por el mundo, que es este Parlamento".

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....