Pasar al contenido principal
EFE

HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña

Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer.

En el mayor bosque tropical del planeta se multiplican las amenazas, las investigaciones en los cajones de la comisaría y las presiones de redes criminales para llevar a cabo sus actividades ilícitas, ante la inoperancia de las autoridades brasileñas en todos los niveles.

Así lo constata un estudio de HRW que empezó a ser elaborado hace dos años y es el resultado de entrevistas a 170 personas que viven en la Amazonía, azotada en los últimos meses por un aumento de los focos de incendios, causados muchos ellos por la deforestación previa en esas zonas.

“La deforestación está impulsada, en gran parte, por esas redes criminales, que usan la violencia” y “hacen lo que quieren” contra los indígenas, funcionarios de organismos federales y pequeños agricultores, aseguró Daniel Wilkinson, director de Derechos Humanos y Medio Ambiente de HRW, en Sao Paulo.

“El Gobierno está fracasando en proteger a esas personas y la situación está empeorando con (el presidente Jair) Bolsonaro”, añadió.

En los primeros ocho meses del Gobierno de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía prácticamente dobló frente al mismo periodo de 2018, según datos oficiales, mientras que los incendios desatados en agosto fueron los peores de la última década.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, defiende la explotación de los recursos naturales de la selva junto con otros países.

“No es fácil ver que tu territorio está siendo devastado todos los días”, reclamó María Helena Gaviao, líder indígena en el estado de Maranhao (noreste), donde se ha reducido el número de fiscales para contener estas prácticas.

HRW denunció la impunidad como otro de los graves problemas que enfrentan los defensores del considerado pulmón verde del planeta.

 

MODOS OPERANDI

Unas 300 personas fueron asesinadas durante la última década en conflictos por el uso de la tierra y de recursos naturales en la Amazonía, pero sólo 14 casos fueron juzgados.

Esas redes tienen la “capacidad logística” de coordinar la tala, el procesamiento y la venta de madera “a gran escala”.

Primero, talan los árboles de maderas nobles, después limpian la zona retirando el resto de la vegetación para, en la época seca, quemarla. Más tarde, usan el terreno para ganadería y agricultura y registran la propiedad a nombre de testaferros.

 

BOLSONARO SANCIONA LEY QUE AUTORIZA A HACENDADOS ANDAR ARMADOS

EFE

El presidente Bolsonaro sancionó ayer una ley que autoriza a los hacendados y dueños de propiedades rurales a andar armados dentro de toda la extensión de sus tierras, informaron fuentes oficiales.

La sanción de esta nueva ley, que refuerza el empeño del Gobierno del líder de la ultraderecha por armar a la población, fue el primer acto oficial de Bolsonaro desde que regresó a Brasilia, este lunes, tras nueve días hospitalizado por una nueva operación, la cuarta por la que ha debido pasar tras el atentado que sufrió el año pasado.

Hasta ahora, las personas que viven en el campo sólo podían portar armas dentro de las casas y edificaciones que tienen en sus propiedades.

De acuerdo a la nueva ley, que fue aprobada por el Parlamento en agosto pasado, esa autorización se extenderá a partir de ahora a la totalidad de la propiedad, lo que supone que los hacendados y dueños de tierras podrán recorrer sus campos armados.

Organismos de derechos humanos se han plantado contra la medida y denunciado que puede llevar a aumentar los índices de violencia en zonas rurales que son objeto de recurrentes conflictos entre hacendados, campesinos sin tierra e indígenas.

El mandatario, por su parte, es partidario de fomentar la llamada “autodefensa” mediante mecanismos legales.

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....