Pasar al contenido principal
Levantan alza de tarifa en Chile, pero sigue conflicto
AGENCIAS

Levantan alza de tarifa en Chile, pero sigue conflicto

n_espe20@hotmail.com

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó ayer un nuevo toque de queda "para proteger la vida de todos" ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos; pese a que al presidente de Chile, Sebastían Piñera suspendió la medida de alza de tarijas en el metro.

La nueva medida de seguridad, se suma al que se determinó el sábado, regirá desde las 19.00 del domingo (22.00 GMT) hasta las 06.00 de la mañana de hoy (09.00 GMT del lunes), tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.

En la Región de Valparaíso, ayer el toque de queda fue desde las 20.00 hasta las 06.00 horas del hoy.

El toque de queda para la provincia de Concepción será desde las 20.00 horas de ayer hasta las 06.00 de hoy.

El toque de queda tiene “el fin de garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios durante esa franja horaria”, dice un comunicado del Ejército.

 

SUSPENDEN ALZA DE TARIFAS.

Suspensión del alza en el pasaje del metro, una decisión que produjo protestas en los últimos días en la capital, Santiago.

“Vamos a suspender el alza de los precios del metro”, dijo Piñera el sábado. “Lo que requiere la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas”.

Más de 500 militares y vehículos anti disturbios están patrullando las calles de Santiago, le dijo la Policía a CNN Chile. Según autoridades militares, se han producido 308 arrestos y 156 policías han resultado heridos desde que las protestas empezaron.

El mandatario afirmó que ha escuchado “con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a escuchar esa voz, porque así se construyen las democracias”, añadiendo que “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo que tienen razones para hacerlo. Pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado 78 estaciones de trenes".

Entre tanto, los enfrentamientos, continúan en varias regiones del país pese al Estado de Emergencia y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Revisa el minuto a minuto.

 

LA CIFRA

3 LUGARES CON TOQUE DE QUEDA

Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción, del vecino páis, se encuentran en toque de queda en diferentes horarios para evitar más hechos de violencia.

En Portada

  • El Tigre gana, pero todavía no convence
    El Tigre gana, pero todavía no convence
    byktor22@hotmail.com The Strongest sufrió más de lo debido para derrotar a Municipal de Vinto por 1-0 y de esa manera salir del último puesto de la tabla de posiciones del torneo Apertura que hoy completará su séptima fecha con el lance entre Aurora y Royal Pari. Un gol de tiro libre de Rudy...
  • Gobierno pide a las  alcaldías activar sus unidades de desastre
    Gobierno pide a las alcaldías activar sus unidades de desastre
    rolosotomayor@gmail.com El Gobierno instruyó ayer a las Alcaldías activar sus Centros de Operaciones de Emergencias (COES) para responder a cualquier desastre natural por efecto de las lluvias. “Es importante que las alcaldías activen las unidades de acción para emergencias y exigirles que esa...
  • “El MAS se debilita por paralelismo”
    “El MAS se debilita por paralelismo”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente gremial Rodolfo Mancilla, el MAS se debilita en la ciudad de El Alto por el “paralelismo” en el que cayeron los dirigentes de la organización política. Dentro ese marco, afirma que si pierden en las elecciones nacionales del 3 de mayo será de entera...
  • De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    redaccioenalteño@hotmail.com El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) Roberto De La Cruz Flores, expresó ayer su preocupación por el regreso de Manuel Suárez Ávila, quien era el secretario privado de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la “guerra del gas” de 2003 ahora...
  • Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    redaccionelalteño@yahoo.com Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia, realizan maniobras en diversos puntos de Venezuela, desde la madrugada de este sábado (15.02.2020) para practicar la "defensa de las ciudades", informaron ayer las autoridades...