Pasar al contenido principal
AFP

Italia decreta estado de emergencia en Venecia tras inundaciones

El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales mareas altas que causaron hace dos días incalculables daños al patrimonio artístico e inmueble de una de las joyas arquitectónicas del viejo continente.  

“El Gobierno aprobó el estado de emergencia de Venecia”, escribió el primer ministro Giuseppe Conte en un tuit en el que anunció un fondo inicial de 20 millones de euros para las intervenciones urgentes.

Con esa medida se pueden reactivar los servicios públicos y privados hasta ahora casi paralizados ante la catástrofe.

Los daños ascienden a “cientos de millones de euros” y el decreto liberará fondos inmediatos para indemnizar a la población.

Venecia sigue colapsada y se prepara para otros episodios de marea alta, lo que convenció al Gobierno de decretar el estado de emergencia.

Las previsiones del centro de mareas local anticipan para hoy un pico importante, de 145 centímetros, hacia las 11:20 hora local con lluvias y vientos fuertes.

Pese a que los 50.000 habitantes del casco histórico iniciaron la jornada con las sirenas de alarma que avisa el “acqua alta”, el nivel se mantuvo cerca de 113 centímetros sobre la normal, relativamente menos peligroso.  

Los venecianos intentaban recuperarse después de la dramática marea alta del martes por la noche cuando llegó a 187 centímetros, el segundo récord histórico detrás del 4 de noviembre de 1966 (194 centímetros), que inundó el 80 por ciento de la ciudad.

Una ola de solidaridad se ha desatado en toda la península con donaciones y contribuciones para ayudar a los residentes y propietarios de actividades comerciales a recuperar buena parte de sus bienes perdidos.

La situación ayer en la plaza de San Marcos resultaba mucho menos tensa y algunos turistas se divirtieron paseando con botas altas de plástico, una experiencia para muchos inolvidable.

La ciudad, meta de un controvertido turismo de masas, recibe 36 millones de personas al año, el 90 por ciento de ellos extranjeros.

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...