Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Pelosi acusa a Trump de “soborno” en el caso de Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, “corroboró las pruebas de un soborno” cometido por el mandatario al retener la ayuda militar a Ucrania.

“El devastador testimonio corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación y confirmó que el Presidente abusó de su poder y violó el juramento de su cargo al amenazar con retener la ayuda militar” a Ucrania, dijo Pelosi.

Preguntada por a qué se refería con la palabra “soborno”, Pelosi respondió que “a la concesión o retención de asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones” estadounidenses en 2016 o del exvicepresidente Joe Biden.

“Eso es un soborno”, insistió la líder demócrata.

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a los demócratas o a Biden, algo que el mandatario niega.

Pelosi también afirmó que lo que se ha descubierto sobre Trump hasta ahora en la investigación demócrata “hace que lo que hizo (el expresidente Richard) Nixon parezca casi insignificante”, en referencia al escándalo Watergate que desembocó en la dimisión de ese mandatario en 1974.

Graves acusaciones

La primera audiencia pública y televisada en la investigación sobre Trump la protagonizaron este miércoles el embajador interino de EEUU en Ucrania, Bill Taylor, y un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia ese país, George Kent.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara a  Joe Biden que la política exterior estadounidense en ese país.

 

PROCESO EXCEPCIONAL

El veterano diplomático resaltó la involucración personal del mandatario. Este proceso excepcional, una especie de juicio parlamentario, debe determinar si el Presidente cometió algún delito o falta grave en el escándalo de Ucrania, lo que abocaría a su destitución.

Lo trascendido hasta ahora, a raíz de los testimonios a puerta cerrada, dibuja un modus operandi más que polémico, según el cual el republicano se sirvió de una diplomacia paralela para influir en el Gobierno ucranio, que incluyó quid pro quo y otorgó a Rudy Giuliani, abogado personal del Presidente, un papel fundamental en las negociaciones.

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...