Pasar al contenido principal
EFE

Maduro da 72 horas a agregados militares de Bolivia para abandonar Venezuela

CARACAS |

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y que les dio como plazo 72 horas para que abandonen el país, de acuerdo con un comunicado que se difunde hoy en la página oficial de la cancillería venezolana.

En el documento, dirigido a la embajada de Bolivia en Caracas, Venezuela informa su decisión de "retirar las credenciales al personal de la agregaduría militar", por cuanto solicita la salida de estos funcionarios "en el plazo de las próximas 72 horas".

El ministerio de Exteriores venezolano justificó esta decisión señalando que "guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas" bolivianas en los sucesos que llevaron al presidente Evo Morales a presentar su renuncia al cargo, forzado por policías y militares, el pasado 10 de noviembre.

"En ningún caso supone una valoración individual de los soldados bolivianos, por quienes Venezuela reitera el mayor de los respetos", se añade en el documento.

Las relaciones entre Venezuela y Bolivia se enturbiaron la semana pasada cuando el Gobierno interino de Jeanine Áñez rompió relaciones con la Administración de Nicolás Maduro y ofreció respaldo al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado.

Entonces, el Gobierno de Áñez denunció que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia.

Esta decisión supuso el quiebre de los lazos entre Venezuela y Bolivia, que sentaron hace más de una década Morales y el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) En tanto que Maduro, en el poder desde 2013, se ha erigido como uno de los principales defensores de Morales a nivel internacional, al tiempo que pide su restitución en el cargo.

La semana pasada, invitó a los militares bolivianos a tener "conciencia de lo que están haciendo y lo que van a hacer", y reiteró que Evo Morales es todavía el "comandante en jefe por orden constitucional y voto del pueblo", por lo que insistió en que debe ser restituido en el cargo.

En Portada

  • El palo evitó una paliza
    El palo evitó una paliza
    byktor22@hotmail.com Always Ready celebró la clasificación a la próxima Copa Sudamericana con una goleada de 3-0 sobre Blooming, en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, en un cotejo que pudo terminar con un marcador más amplio porque hubo al menos cuatro balones que pegaron en el palo del...
  • Hotel y presentador de CNN ponen en  evidencia a Camach0
    Hotel y presentador de CNN ponen en evidencia a Camacho
    redaccionelalteño@gmail.com El excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, en menos de un día es puesto en evidencia, ya que la administración del hotel, donde presuntamente se dio la conversación con el cívico potosino Marco Pumari, aclaró que ellos no grabaron ninguna conversación, como acusó...
  • Doble infanticidio estremece a El Alto
    Doble infanticidio estremece a El Alto
    El pasado viernes, dos niños perdieron la vida de manera violenta en su domicilio de la zona Candelaria de la ciudad de El Alto, la fuerza anticrimen investiga el caso bajo la figura de Infanticidio toda vez que se presume que la autora del crimen habría sido su madre quien tras el hecho intentó...
  • Añez anuncia orden de aprehensión  contra Evo Morales
    Añez anuncia orden de aprehensión contra Evo Morales
    n_espe20@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez anunció ayer que el expresidente Evo Morales puede volver al país cuando quiera, pero sabiendo que en Bolivia tendrá una orden de aprehensión dispuesta por el Ministerio Público para que responda por los cargos de sedición y terrorismo. “Si tiene...
  • Tras caída de Morales, 2 masistas salen a la luz
    Tras caída de Morales, 2 masistas salen a la luz
    n_espe20@hotmail.com La senadora Eva Copa y la diputada Clery Vargas, ambas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se visibilizan y cobran protagonismo en el Gobierno de transición de Jeanine Añez. De no ser por la renuncia a la presidencia de Evo Morales, las parlamentarias alteñas estaban a punto...