Pasar al contenido principal
EFE

México anuncia descubrimiento de su mayor yacimiento de petróleo desde 1987

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas totales en el estado suroriental de Tabasco, el más grande descubierto desde 1987 en el país.

Pemex detalló en un comunicado que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó del hallazgo al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante un recorrido efectuado el viernes por el campo Quesqui, ubicado en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

De acuerdo con el texto, las reservas 3P (probadas, probables y posibles) se calcularon con base en la información aportada por dicho pozo y los datos sísmicos de la zona.

El titular de Pemex señaló que desde 1987, con el hallazgo del campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui.

 Adelantó que se desarrollará este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69.000 barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, para alcanzar en 2021 una producción de 110.000 barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente.

Se espera que el campo Quesqui impulse el incremento de la producción nacional de crudo y alcanzará los 2,4 millones de barriles diarios en 2024, al término del Gobierno del presidente López Obrador.

 Romero Oropeza declaró que en este primer año de gestión presidencial de López Obrador se están desarrollando en Tabasco otros tres nuevos campos: Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro, y Chocol, en municipio de Comalcalco.

El funcionario indicó que en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres.

Con esto para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas.

En Portada

  • La Sole contrajo nupcias
    La Sole contrajo nupcias
    redaccionelalteno@gmail.com "Sí acepto”, dijo la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, y se convirtió en la esposa del también militante de Unidad Nacional, Hugo Rodríguez Flores, ayer cuando contrajeron matrimonio religioso en la parroquia Apóstol Santiago, en la zona del...
  • Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    redaccionelalteno@gmail.com La presidenta del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Paola Mendoza, afirmó ayer que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo "empodera" a las mujeres de Bolivia. Mientras, Luis Revilla,  líder de la agrupación Sol.bo y...
  • Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La mala alimentación y la falta de ejercicio entre otros aspectos, hacen que en la ciudad de El Alto la población padezca del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente...
  • Ven falta de renovación y dispersión del voto
    Ven falta de renovación y dispersión del voto
    redaccionelalteno@gmail.com Tras la oficialización de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas políticos Daniel Valverde, Paul Coca y Franklin Pareja coinciden en identificar tres componentes con miras a las elecciones generales de mayo: la falta de renovación...
  • Gana y no convence
    Gana y no convence
    erwinquispeperca0530@gmail.com El conjunto de Always Ready sigue en problemas pese a ganar ayer al elenco de Aurora por la mínima diferencia en la segunda fecha del torneo Apertura. El equipo millonario salió del estadio de Villa Ingenio con varios reclamos de su hinchada que pide mejores...