Pasar al contenido principal
AFP

Ataque israelí con misiles en Siria mata a siete combatientes sirios e iraníes

DAMASCO |

Un ataque con misiles lanzado desde Israel contra objetivos militares cerca de Damasco mató a siete combatientes sirios e iraníes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en el último de una serie de golpes israelíes contra la presencia militar de Irán en Siria.

La oenegé aseguró que los "ataques aéreos" en la zona del aeropuerto de Damasco mataron al menos a tres soldados sirios y cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán (ejército ideológico).

Una fuente del ejército sirio, citada por la agencia estatal SANA, dijo que el ataque tuvo lugar a las 23:00 de anoche.

"Nuestras defensas aéreas interceptaron objetivos hostiles sobre el cielo de Damasco", aseguró SANA. Israel no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra posiciones militares del gobierno de Bashar Al Asad, pero también contra sus aliados, Irán y el Hezbolá libanés, enemigos declarados del Estado israelí.

Según el OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en toda Siria, los bombardeos apuntaron contra un "vehículo" que se encontraba en la ruta que va del aeropuerto al suburbio de Sayeda Zeinab, en el sur de Damasco, así como contra un "cargamento de armas" poco después de su llegada en un avión cargo.

Los medios estatales sirios no informaron de víctimas. La fuente militar citada por SANA señaló disparos de "misiles procedentes del Golán sirio ocupado" por Israel.

En varias oportunidades, los responsables israelíes hablaron en público de su campaña en Siria, insistiendo en que Israel no permitiría que ese país en guerra se convierta en un puesto de avanzada de Teherán.

El 6 de febrero, 23 soldados sirios y combatientes extranjeros murieron en ataques israelíes en Siria contra objetivos militares en la región de Damasco y en el sur del país.

Y en noviembre, el ejército israelí reivindicó una serie de ataques aéreos contra bases militares de las fuerzas gubernamentales y de las fuerzas Qods de los Guardianes de la Revolución, que dejaron 23 combatientes muertos, entre ellos 16 extranjeros, según el OSDH.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que la fuerza Qods, a cargo de las operaciones externas de la República Islámica de Irán, formaba parte de los objetivos.

Iniciada en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones antigubernamentales, la guerra siria se ha transformado en un complejo conflicto y ha causado más de 380.000 muertos.

Además, millones de personas se han visto obligadas a partir de sus hogares.

El principal frente de la guerra se encuentra actualmente en el noroeste del país, donde las fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia intentan recuperar regiones controladas por yihadistas y rebeldes.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....