Pasar al contenido principal
AFP

El Banco Central de Brasil frena hundimiento del real

Sao Paulo |

El Banco Central de Brasil (BCB) intervino ayer en el mercado cambiario para frenar el hundimiento del real frente al dólar, que a lo largo de la semana no paró de batir sus récords históricos.

El billete verde, que el 7 de febrero se cotizó por primera vez por encima de los 4,30 reales, cerró el miércoles a 4,352 y ayer llegó a los 4,383 reales.

Tras la operación de swap (colocación de dólares a futuro) del BCB, el dólar perdió impulso y se negociaba a 4,333 reales hacia las 17:20 hora local.

Desde inicios de año, el real tuvo una depreciación de casi el 6 por ciento frente a la moneda estadounidense.

La desvalorización del real, según los analistas, está vinculada a la fuerte caída de la tasa básica de interés del BCB, que este mes fue recortada a un mínimo histórico de 4,25 por ciento, haciendo menos atractivas las colocaciones en moneda brasileña.

A ese factor se suman las incertidumbres sobre los impactos del brote de nuevo coronavìrus surgido en China sobre la economía mundial.

Algunos comentaristas la vinculan igualmente al impacto negativo de los comentarios hechos el miércoles por el ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, quien criticó situaciones anteriores en las que las que el dólar bajo creaba una "situación dañina", con "todo el mundo yendo a Disneylandia, (incluso) empleadas domésticas yendo a Disneylandia".

 El presidente Jair Bolsonaro declaró ayer que el dólar está "un poquito alto", pero que no buscaría interferir en la política de cambios.

Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating, piensa que "el dólar puede subir un poco más" frente al real.

El BCB podría realizar otras intervenciones "para tratar de asegurar un poco el efecto directo del alza del dólar en los costos de producción", afirmó.

 Pero "el efecto de esas intervenciones va a depender del mercado: si el mercado halla que el nivel es satisfactorio, (la intervención) puede surtir algún efecto; si no, al día siguiente puede mostrar que no tuvo efecto alguno".

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...