Pasar al contenido principal
AFP

Gastos militares mundiales aumentaron un 4% en 2019, según informe del IISS

MÚNICH |

Los gastos militares mundiales aumentaron un 4% en 2019, su mayor alza en diez años, en medio de crecientes rivalidades entre grandes potencias y una carrera por las nuevas tecnologías, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

"Estos gastos aumentaron con la salida de las economías de la crisis financiera (de 2008) y una mayor percepción de amenazas", señaló el director general del IISS, John Chipman, al presentar el informe en la conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

La muerte del tratado sobre las fuerzas nucleares de mediano alcance (500 a 5.500 km) en 2019 y la posible extinción del tratado New Start sobre armamentos nucleares intercontinentales en 2021 cambia el orden internacional post-Guerra Fría.

El ascenso de China y las crisis regionales, desde Ucrania hasta Libia, también tienen un impacto, según el informe.

Además, las nuevas armas desarrolladas por China y Rusia -misiles supersónicos, submarinos sin tripulación- presentadas como "invulnerables", suman presión a la carrera armamentística, agregó.

En este contexto, los dos países con los presupuestos militares más grandes del mundo, Estados Unidos (685.000 millones de dólares) y China (181.000 millones), continúan su aumento exponencial, con un alza del 6,6% en 2019 con respecto a 2018.

Los gastos militares estadounidense aumentaron por sí solos en 53.400 millones de dólares el año pasado, es decir el equivalente al séptimo presupuesto mundial de defensa, detrás de Arabia Saudita (3º), Rusia (4º), India (5º), Reino Unido (6º), y delante de Francia (8º), Japón (9º) y Alemania (10º).

"En Europa, la inquietud por Rusia continúa alimentado el crecimiento de los gastos con un alza de 4,2% con respecto a 2018", afirmó Chipman. Los presupuestos militares europeos han recuperado así su nivel de 2008 en términos reales.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...