Pasar al contenido principal
ANF

Suman en Latinoamérica los casos de violencia contra la mujer en medio de las medidas por el coronavirus

LA PAZ |

Ante las medidas tomadas por los países en Latinoamérica frente al coronavirus, como el aislamiento y la cuarentena total, autoridades policiales informan que -como era evidente- los índices de delincuencia bajaron, pero preocupa los riesgos y violencia contra las mujeres dentro de los hogares. En Bolivia se registraron tres feminicidios desde el inicio de la cuarentena, mientras que en Perú hubo 168 casos de violencia contra la mujer.

Organizaciones como ONU Mujeres ya advirtieron del riesgo al que se enfrentan mujeres y niñas al estar obligadas a permanecer en sus domicilios en esta etapa de pandemia. Muchas de ellas tienen que convivir con sus mismos agresores.

"En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres. Están en la primera línea de la respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales, así como un mayor riesgo de infección", detalló la instancia en medio de un escenario que muestra el incremento de violencia doméstica en muchos países de la región.

En el escenario de un aislamiento nacional y con medidas de estímulos económicos ambiciosos que se destacan en la región, Perú también ha registrado índices de violencia contra las mujeres que ponen en alerta a sus autoridades.

"En estos días, se han recibido más de 600 llamadas a la línea del Ministerio de la Mujer. De esas han sido verificadas y atendidas 169 casos de violencia contra la mujer, algo lamentable que a pesar de la situación que nos encontramos este mal disminuye, pero no en el porcentaje que quisiéramos", detalló la pasada semana el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Ayer, balcones y ventanas en ciudades de Argentina fueron los mecanismos de reclamo de miles de personas con pañuelos y en contra de la violencia de género durante este tiempo de aislamiento obligatorio. Las medidas tomadas por su presidente, Alberto Fernández, apuntan principalmente a mantenerse en casa y evitar los riesgos de contagios.

Datos de medios de ese país informan que desde el 20 hasta el 29 de marzo hubo seis feminicidios confirmados. Pero no se incluyeron otros tres que aún se investigan en las regiones de Santa Fe, Salta y Río Negro.

En el caso de Bolivia, la Fiscalía General del Estado, informó que durante la primera semana de cuarentena, del 21 al 28 de marzo, se registraron 505 casos graves, relevantes o en flagrancia. De todos, la violencia familiar o doméstica es el más frecuente con 158 casos, robo 41, lesiones graves y leves 30, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito 25, delitos contra la salud pública 21 y 230 casos relacionados a otros delitos.

"Es muy probable que aumenten las tasas de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes iniciales de la policía y la línea de ayuda directa. Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del Covid-19", advirtió la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

Por ello, Simonovic recomendó que los diferentes gobiernos tomen en cuenta y redoblen los mecanismos de prevención y asistencia a víctimas de violencia durante este periodo de emergencia mundial. "El riesgo se agrava en un momento en que no hay o hay menos refugios y servicios de ayuda disponibles para las víctimas; cuando es difícil acceder a aquellos que aún están abiertos; y cuando hay menos apoyo de la comunidad; menos intervenciones policiales y menos acceso a la justicia, ya que muchos tribunales están cerrados".

En Portada

  • La situación de Beni “realmente es grave”
    Según el secretario de salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, que ahora trabaja en la ciudad de Trinidad para contener el ataque de coronavirus, la situación “realmente es grave” en Beni. Urenda hizo esas declaraciones luego de palpar las consecuencias que va dejando el COVID-19 que...
  • Coronavirus empieza a tomar cuerpo en El Alto
    La pandemia del coronavirus comienza a tomar cuerpo en la ciudad de El Alto, ya que las autoridades de la Alcaldía alteña reportaron que la cifra de infectados sufrió a 156 la noche del lunes. Las estadísticas muestran que el comportamiento del virus está en ascenso porque la cantidad de...
  • COVID-19 infecta al comandante de la policía de Santa Cruz
    El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, resultó positivo a COVID-19, por lo que fue puesto en aislamiento, informaron diferentes medios de comunicación de la capital cruceña. En sustitución de Terán, asumiría el coronel Rolando Gómez, que está a cargo de la...
  • Eva Copa afirma que no le tiene miedo a Murillo
    “No le tengo miedo al ministro Murillo”, así de claro fue la presidenta del senado Eva Copa al anunciar que recurrirá a organismo internacionales para poner un alto a las amenazas de Arturo Murillo quien anunció con llevar a la cárcel a los parlamentarios del MAS. Atrás quedó el abrazo y el guiño...