Pasar al contenido principal
EFE

Las fuerzas de seguridad egipcias matan 21 presuntos terroristas en el Sinaí

La Policía egipcia informó hoy que sus efectivos han abatido a 21 "terroristas" en operaciones en el norte de la conflictiva península del Sinaí, donde opera la filial local del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y militares y policías desarrollan una campaña desde 2018.

El Ministerio de Interior informó en un comunicado que fueron localizadas una hacienda agrícola y una vivienda en la localidad de Bir al Abd, donde una "agrupación de los miembros terroristas" se escondía, recibía entrenamiento y planeaba "actos hostiles".

Según la nota, los radicales planeaban atentados para la fiesta del Aid al Fitr, que da comienzo mañana en Egipto y se prologará toda la próxima semana tras el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo dos redadas simultáneas contra la hacienda y la casa, y mataron a 14 terroristas en el primer lugar y siete en el segundo.

Interior agregó que dos oficiales resultaron heridos en un tiroteo entre los efectivos y los terroristas.

Durante sendas incursiones, la Policía encontró armas, artefactos explosivos y cinturones de explosivos, según la nota.

El pasado 3 de mayo, Interior informó de que 18 terroristas fueron abatidos también en Bir al Abd, donde pocos días antes se había registrado un ataque contra militares egipcios en el que una decena de ellos murió o resultó herido.

Las fuerzas de seguridad desarrollan desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo, centrada en el noreste del Sinái, territorio fronterizo con la franja de Gaza donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la filial egipcia del EI, denominada Wilayat Sina.

El Ejército y la Policía informan de sus operaciones en esa región, y normalmente de los terroristas muertos y detenidos, aunque desde 2019 cada vez ofrecen menos detalles.

El acceso a la provincia del Norte del Sinaí está vetado a la prensa, a la que se le prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la facilitada por las autoridades. 

En Portada

  • Chilenos quieren comprar respiradores hechos en Bolivia
    La primera autoridad de la región de Tarapacá, Chile, Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB) solicitando tres ejemplares de los respiradores fabricados en Bolivia. "Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos MAMBU… para...
  • Añez pide montar nuevo hospital en Beni
    La presidenta Jeanine Añez pidió el domingo al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente,...
  • Bolivia acumula 6.263 contagios por el COVID-19
    Según el Ministerio de Salud, domingo 24 de mayo cerró con 348 nuevos contagios y un acumulado de 6.263 casos positivos de coronavirus. La noticia sorprendente la dio Beni al reportar “cero pacientes nuevos” a diferencia de anteriores días cuando el crecimiento era sostenido. Hasta este domingo,...
  • Eva Copa hace retroceder a un Viceministro
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó la noche del domingo a través de un comunicado sobre una declaración al canal estatal, en la que afirmó que la presidenta del Senado, Eva Copa, había visitado al exdirector jurídico del Ministerio de Salud,...