Pasar al contenido principal
AFP

Parlamento chino aprueba polémica ley de seguridad para Hong Kong

El parlamento chino aprobó la polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong, informaron los medios de comunicación del territorio semiautónomo, lo que hace temer una represión de cualquier oposición política en la antigua colonia británica.

El parlamento nacional de Pekín adoptó el texto por unanimidad, afirman el martes Now TV, RTHK y el South China Morning Post. 

Esta ley, cuyo objetivo declarado es reprimir el "separatismo", el "terrorismo", la "subversión" y la "colusión con fuerzas externas y extranjeras", se propone devolver la estabilidad a la antigua colonia británica que fue escenario el año pasado de manifestaciones multitudinarias contra el gobierno central.

Los opositores temen que se utilice para silenciar la disidencia y enterrar la semiautonomía y las libertades de los habitantes de Hong Kong.

El texto, elaborado en solo seis semanas, esquiva al consejo legislativo local. Los casi 7,5 millones de habitantes de Hong Kong desconocen su contenido.

En la rueda de prensa semanal, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, se negó a decir si el texto fue aprobado. 

"Creo que en este momento no me corresponde a mí comentar las cuestiones relativas a la ley de seguridad nacional", dijo Lam.

Para la oposición prodemocracia de Hong Kong y para varios países occidentales, incluido Estados Unidos, el G7 o la Unión Europea (UE) esta ley es un ataque a la autonomía y las libertades del territorio.

En Portada

  • Gestión escolar terminará el 22 de diciembre de 2020
    El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre. El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año...
  • Ministro Ortiz propone crear créditos masivos
    El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, asegura que tiene un plan de cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la...
  • A Juchani su apellido le apunta como “culpable”
    Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto. Si bien las autoridades adjuntan las...