Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La UE pide a Caracas reconsiderar decisión de expulsar a Embajadora

La Unión Europea (UE) llamó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y alertó del “aislamiento internacional” que se producirá si se lleva a cabo.

“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.

Maduro dio el lunes por la noche un ultimátum de 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandone el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

En una rueda de prensa anterior, el excanciller español anunció que convocarían a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, prometiendo que los europeos responderían con “reciprocidad” a la decisión del Gobierno venezolano.

Hacia las 19:00 hora local, la diplomacia europea todavía no había convocado a la embajadora venezolana en Bruselas, indicaron fuentes conocedoras del caso.

La competencia de una eventual expulsión del país depende no obstante de Bélgica, país huésped de Salerno, ya que la UE “no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador”, precisó la vocera comunitaria, Virginie Battu.

Las nuevas sanciones de la UE elevan a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en plena crisis política.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región.

Borrell reiteró la posición de la UE que la solución a la profunda crisis que vive el país sólo puede pasar por “una solución pacífica y negociada entre venezolanos”, basada en elecciones presidenciales y legislativas “creíbles”.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela condenó ayer la “inaceptable expulsión” de la jefa de la delegación diplomática de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

En una sesión realizada por videoconferencia, los diputados aprobaron un acuerdo para “rechazar y condenar enérgicamente la inaceptable expulsión” de Brilhante, agradeciéndole su gestión.

Es “un arrebato de soberbia, un nuevo arrebato pareciera que de locura, por parte de la dictadura”, dijo el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, en su intervención.

Guaidó, quien se autoproclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela, aseguró que los lazos entre la UE y el Parlamento se mantienen “firmes y sólidos”.

 

MADURO REACCIONA ANTE LAS SANCIONES

“He decidido darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas (Isabel Brilhante Pedrosa) para que abandone nuestro país”, aseguró anteanoche Maduro a la vez que amenazaba a Jesús Silva, el embajador español, a quien acusa de estar involucrado en la Operación Gedeón.

Maduro se refería al desembarco fracasado de la Operación Gedeón, realizado por militares rebeldes y dos mercenarios estadounidenses a principios de mayo que tenía como objetivo asesinarle tanto a él como al alto mando militar.

“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza?, ¿quiénes son? ¡Ya basta!”, exclamó Maduro.

En Portada

  • La Paz: reportan más de una decena de puntos de bloqueo; camino a Oruro está interrumpido
    El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y dos caminos interprovinciales. El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito, indicó que los...
  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...