Pasar al contenido principal
Redacción Central

La pandemia en América se agrava y los casos tocan nuevos máximos

Río de Janeiro reabrió ayer jueves sus bares y restaurantes tras un cierre de tres meses y en momentos en que Brasil supera los 60.000 muertos por la pandemia de coronavirus, que avanza inexorable en las Américas y deja un nuevo récord de contagios en EEUU, con casi 53.000 en un solo día.

La Covid-19 infectó a más de 10,7 millones de personas en el mundo y se cobró 516.369 vidas hasta ayer, según el recuento de la AFP, con un fuerte impacto en la vida ordinaria y las economías.

Brasil, el segundo país globalmente más golpeado por el virus en términos absolutos, ha flexibilizado las medidas de confinamiento impuestas por los estados, con una reactivación progresiva de la economía, pese a que la curva de contagios sigue en ascenso y a los llamados a la cautela de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó que en la última semana hubo por primera vez más de 160.000 infecciones globales diarias.

El número de decesos en Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, trepó a 60.632 ayer, con los estados de Sao Paulo y Río a la cabeza, en casi 1,5 millones de casos.

Estados Unidos, que lidera la lista de los más golpeados en términos absolutos, registró 52.898 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 2,7 millones en total, según la Universidad Johns Hopkins. Los decesos se elevaron a 128.028. El aumento de casos llevó a varios estados, como California y Florida, a cerrar restaurantes, bares y playas, cuando el país está ante un fin de semana largo por las celebraciones del 4 de julio.

Perú sobrepasó ayer los 10.000 muertos, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual, mientras que los contagiados se elevaron a 292.004, tras sumar 3.527 nuevos casos, según el balance del Ministerio de Salud.

En un hospital de la región Lambayeque falleció anteanoche el líder indígena Santiago Manuin, de 63 años, de la etnia awajún y defensor de la Amazonía.

Ecuador reportó ayer 1.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, que ascienden a un total de 59.486 positivos, 4.639 fallecidos oficiales.

 

NEGOCIAN DOSIS DE REMDESIVIR

La Comisión Europea aseguró ayer que negocia con la farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la Covid-19.

Bruselas se expresó en ese sentido después que EEUU se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir para sus hospitales hasta septiembre.

El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.

 

DONALD TRUMP DICE AHORA QUE UTILIZARÁ MASCARILLA PARA PREVENIR CORONAVIRUS

AGENCIAS

El presidente de EEUU, Donald Trump, que ha evitado hasta ahora ser visto en público llevando mascarilla, dijo que usaría una si estuviera cerca de otras personas en un esfuerzo por prevenir la propagación del coronavirus.

“Estoy a favor de las mascarillas. Si estuviera en una situación difícil con la gente, absolutamente” usaría una, dijo Trump a Fox Business Network.

En este contexto, Trump hizo hincapié en que “mucha gente le ha visto llevando una” y que “le gusta” cómo le queda.

“Me gustó cómo me quedaba. Pensé que estaba bien. Era una mascarilla oscura, negra y pensé que me quedaba bien”, contó.

Sin embargo, Trump dijo que no creía que el uso de mascarillas tuviera que ser obligatorio en todo el país “porque hay muchos lugares donde las personas están a distancias muy grandes”.

Trump se ha aislado cada vez más dentro del Partido Republicano por no promover el uso de la mascarilla contra el virus con el número de infectados creciendo en varios estados. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, opinó que el cambio de parecer de Trump sobre este tema era bienvenido.

En otra entrevista con el canal Fox News, el presidente Trump dijo que el coronavirus “de alguna manera desaparecerá”, con las cifras de la pandemia aún creciendo de manera preocupante en EEUU.

En Portada

  • Cisterna con oxígeno llega a Oruro y otra viaja a La Paz
    Mientras las cisternas con 66 toneladas de oxígeno llegaron esta noche a la ciudad de Oruro, en esa ciudad, en La Paz y en El Alto fallecieron más de 35 personas en los últimos días, por falta de este insumo vital para el tratamiento de los contagiados graves del Covid-19. Una de las cisternas se...
  • Habilitarán más centros de votación para las elecciones
    La ampliación del número de centros de votación, el horario extendido para emitir el voto y el sufragio por terminación del número de carné de identidad, son algunas de las definiciones que ya tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el día de los comicios que fue confirmado para el 18 de...
  • Se levantan los bloqueos y las protestas en el país
    En diferentes puntos del país, los bloqueos de caminos que dejaron a ciudades sin alimentos y medicamentos en plena pandemia del coronavirus, han cesado; mientras que, en otras regiones, la misma población civil se encargó de retirar los obstáculos que impedían la circulación de vehículos. Una de...
  • Conade plantea derrotar al MAS en las urnas
    Las elecciones nacionales pautadas para el 18 de octubre es el escenario democrático en el que la población, con su voto, ratificará la derrota política de Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes el representante del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales. "El 18...