Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Opositor Guaidó se queda con el oro en Londres que quería Maduro

Un juez británico dio la razón ayer al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra sean recuperadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

“El Gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela y en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

La administración de Maduro lleva más de año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit, dijo que la decisión británica permite que la oposición venezolana pueda formular un reclamo para que le sean transferidos esos activos.

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Maduro planea recurrir el dictamen emitido por el Tribunal Superior de Londres, ha confirmado el bufete de abogados Zaiwalla & Co.

En un comunicado, el despacho jurídico señala que, al decidir que es la Junta “ad hoc” designada por el opositor Guaidó la que tiene acceso al oro, el tribunal ha ignorado “la realidad sobre el terreno” de que es el Gobierno de Maduro el que “controla” las instituciones del Estado en Venezuela.

Desisten expulsión

El presidente Maduro aseguró ayer que cancelar la orden de expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas fue “lo mejor, lo más inteligente” y favorece “que el mundo escuche la verdad” de su país, pese a que la decisión fue tomada  por el propio mandatario hace tres días.

“Me parece que es lo mejor, lo más inteligente, lo apropiado y además lo que se corresponde con lo que buscamos, que el mundo escuche la verdad de Venezuela, que la UE entre en otro entendimiento y que haya una rectificación profunda, histórica, sobre el papel que la UE ha jugado con Venezuela”, afirmó el presidente Maduro.

Este mismo jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban que el país suramericano había decidido “dejar sin efecto” la decisión de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.

La expulsión la anunció Maduro el pasado lunes y debía llevarse a cabo en un máximo de 72 horas, que se cumplían este jueves, como respuesta a las sanciones impuestas por la UE contra 11 funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país.

 

LLAMAN A COMICIOS PARLAMENTARIOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, dijo la presidenta del organismo, en comicios que desde ya no son reconocidos por la oposición.

Indira Alfonzo, designada el mes pasado como presidenta del ente electoral por el máximo tribunal del país, agregó que a mediados de julio se actualizará el registro electoral y en agosto las organizaciones políticas deberán realizar las postulaciones de los candidatos a diputados.

La oposición asegura que tales comicios legislativos no son válidos y acusa al Gobierno de Maduro de manipular el proceso electoral.

En Portada

  • Cisterna con oxígeno llega a Oruro y otra viaja a La Paz
    Mientras las cisternas con 66 toneladas de oxígeno llegaron esta noche a la ciudad de Oruro, en esa ciudad, en La Paz y en El Alto fallecieron más de 35 personas en los últimos días, por falta de este insumo vital para el tratamiento de los contagiados graves del Covid-19. Una de las cisternas se...
  • Habilitarán más centros de votación para las elecciones
    La ampliación del número de centros de votación, el horario extendido para emitir el voto y el sufragio por terminación del número de carné de identidad, son algunas de las definiciones que ya tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el día de los comicios que fue confirmado para el 18 de...
  • Se levantan los bloqueos y las protestas en el país
    En diferentes puntos del país, los bloqueos de caminos que dejaron a ciudades sin alimentos y medicamentos en plena pandemia del coronavirus, han cesado; mientras que, en otras regiones, la misma población civil se encargó de retirar los obstáculos que impedían la circulación de vehículos. Una de...
  • Conade plantea derrotar al MAS en las urnas
    Las elecciones nacionales pautadas para el 18 de octubre es el escenario democrático en el que la población, con su voto, ratificará la derrota política de Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes el representante del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales. "El 18...