Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia.

“Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo dolores musculares, “cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados”, por lo que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

El Presidente ultraderechista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados debido a su impacto económico.

“Soy el presidente (...) Me gusta estar en medio de la gente y teniendo en vista ese contacto intenso, pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin percibirlo”, afirmó Bolsonaro, al comentar que el resultado no le sorprendió.

“Estoy bien, tranquilo”, aseguró el mandatario ultraderechista, dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de EEUU.

Según el último balance oficial, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de Covid-19 en Brasil, aunque especialistas estiman que el número real de casos podría ser hasta 10 veces superior y la cifra de muertos, el doble.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, llegó a decir en marzo que el virus no lo afectaría gravemente debido a su “pasado de atleta” y que, después de haber sufrido una puñalada durante un mitin electoral en 2018 , una “gripecita” no lo derribaría.

 

EL RETO DE ACCEDER A UNA VACUNA

Latinoamérica tendrá enormes desafíos para acceder a tratamientos y a una vacuna contra la Covid-19 cuando esté disponible.

“Nos encontramos en desventaja y vamos a tener mayores desafíos para acceder a vacunas contra el virus”, aseguró Ana Palmero,  directora del Ministerio de Salud de Argentina.

Silvia Serrano, especialista del Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional de la Universidad de Georgetown, señaló que el nivel de riesgo de la población ante el virus “debe ser el primer criterio de acceso a la posible vacuna, no el de la capacidad adquisitiva”.

 

LA OPS ALERTA QUE EL VIRUS SE EXTIENDE A LAS POBLACIONES MÁS DESPROTEGIDAS

EFE Y AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos.

“Esta pandemia está pasando de algunos de los centros urbanos más grandes con la mejor capacidad hospitalaria a otras poblaciones más pequeñas que quizá no tengan la capacidad para hacer una atención especializada o las unidades de cuidados intensivos necesarias, por lo que la mortalidad aumentará si la población no tiene acceso a la atención”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Recordó que se sigue en la primera ola de la pandemia y se mostró preocupada por la situación en el continente, donde la semana pasada hubo 735.000 casos nuevos, casi un 20 por ciento más que la semana anterior, alcanzando un total de 5.915.793 infectados y 266.740 muertos.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que “surgen pruebas” de la posible transmisión por el aire de Covid-19, después de que científicos alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...