Pasar al contenido principal
EFE

Contagios se incrementan en el norte de Chile

Las autoridades sanitarias de Chile informaron ayer que varias regiones en el norte del país preocupan por el avance de los contagios y fallecidos por la Covid-19, mientras el resto mejora o se estabiliza pese a 1.979 enfermos y 76 fallecidos nuevos en las últimas 24 horas. En total, Chile contabiliza 357.658 enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo, de los cuales 17.621 están activos.

La mayoría de los contagios se producen actualmente en las regiones norteñas, con especial atención en la de Arica y Parinacota (fronteriza con Perú), que “preocupa enormemente”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante la rueda de prensa en la que se entrega el balance diario.

En dicho acto, las autoridades confirmaron que se registran ya 9.533 decesos provocados por la enfermedad.

El sistema hospitalario acoge a día de hoy 1.474 pacientes en unidades de cuidados intensivos, con 226 de ellos en estado crítico, y la disponibilidad de 551 ventiladores mecánicos.

“La búsqueda activa, donde también ha aportado enormemente la atención primaria de salud, permite encontrar a las personas contagiadas y trazar a sus contactos estrechos”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Las autoridades señalaron que hoy se entregarán novedades sobre la posibilidad de nuevos levantamientos de la cuarentena a sumar a los primeros realizados la semana anterior.

Siete comunas (municipios) de la región Metropolitana y dos de la región de Valparaíso pasaron al paso 2 de 5 que las autoridades implementaron para el desconfinamiento.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...