Pasar al contenido principal
Redacción Central

La OMS prevé una prolongada pandemia que golpea a A. Latina

La pandemia del coronavirus será probablemente “muy larga”, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de una intensa carrera por la búsqueda de vacuna contra el virus que golpea con fuerza a América Latina, cerca de superar los 200 mil muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la OMS señaló que se “continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por la Covid-19”.

“La duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga”, advirtió el comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes en Ginebra.

El coronavirus ha matado a más de 680 mil personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de Covid-19 en el planeta, con 4,8 millones de contagios y más de 197 mil muertos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 153 mil fallecidos y 4,5 millones de casos. 

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de Covid-19, registra ya casi 92.500 muertos y más de 2,6 millones de casos, el segundo más afectado en el mundo.

México, tercero

México superó a Reino Unido al acumular 46.688 fallecidos de Covid-19 y se convirtió en el tercer país con mayor número de muertos, sólo superado por EEUU y Brasil.

Las autoridades sanitarias de México reportaron el viernes un aumento de 688 muertos y 8.458 contagios nuevos, el mayor incremento registrado hasta la fecha en el país, que ya acumula 424.637 enfermos desde el inicio de la pandemia. Es la sexta nación con más casos.

Las mismas autoridades han admitido que existe un subregistro de contagios y muertes porque muchos casos no pueden ser confirmados con pruebas.

Sin embargo, varias investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción apuntan que el número de fallecidos en lugares como la capital del país podría ser el doble o el triple al registrado.

 

MÁS DE 8 MIL CONTAGIOS EN 2 DÍAS 

Los contagios acumulados en Perú en los dos últimos días de julio aumentaron en 8.243 casos, hasta alcanzar 414.735, mientras las muertes se incrementaron en 196 hasta el día 30, y llegaron a un total de 19.217. 

Las cifras están contenidas en un tardío reporte emitido ayer que no consigna los decesos acumulados el día 31 y que mantiene más de 26 mil decesos sospechosos de Covid-19 pendientes de verificación.

Diversas fuentes oficiales y médicas coinciden en que la capacidad de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos está colmada por una verdadera avalancha de casos.

 

BOLSONARO ASEGURA QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SE CONTAGIARÁ CON COVID-19

AGENCIAS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los efectos del coronavirus y aseguró que la mayoría de personas se contagiará.

“Yo estoy en el grupo de riesgo, ahora bien, nunca dudé de que algún día me contagiaría. Desafortunadamente, creo que la mayoría de vosotros se contagiará algún día”, afirmó el mandatario brasileño en su visita el municipio de Bagé.

Bolsonaro animó a sus seguidores a “enfrentarse” a la pandemia y se ha preguntado “a qué tienen miedo” los ciudadanos, pese al aumento de casos y fallecidos por coronavirus en el país. 

“Lo siento, lamento las muertes. Las personas mueren todos los días por varias causas, así es la vida”, afirmó Bolsonaro, que ha añadido que su mujer, Michelle, está ahora contagiada, después de que él superó el Covid-19.

Vacunas

Por otra parte, el máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas ha manifestado su preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra la Covid-19 que se están desarrollando en China y Rusia, mientras el mundo busca respuestas a una pandemia que la OMS asegura se sentirá durante décadas.

El experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

 

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...