Pasar al contenido principal
AFP

Covid-19 aumenta riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos

Washington |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que el Covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, "muy extendidas" en la región, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a (causar) la muerte", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, al destacar la amenaza del dengue y la malaria.

Etienne subrayó que en algunos países americanos, el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales "tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables", entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la Covid-19.

Según la OPS, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019. Pero en marzo, con la irrupción del nuevo coronavirus en la región, los casos reportados de dengue disminuyeron.

Según Etienne, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que también mencionó a la malaria, "ha bajado más del 40 por ciento, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba".

"Sin una vigilancia sólida, no somos conscientes de cuánto estas enfermedades están afectando a nuestra población y, por lo tanto, no podemos planificar suficientemente los servicios y salvar vidas", afirmó.

Etienne también lamentó el impacto negativo de la Covid-19 en el combate de la región de enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo.

"Justo cuando estábamos logrando avances significativos" contra esas dolencias, "la pandemia interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos que son vitales para nuestros esfuerzos de eliminación", dijo.

"Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses", alertó.

Con 10,8 millones de casos y casi 395.000 muertes, el continente americano es el más golpeado por la Covid-19, declarada pandemia global en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países más afectados son Estados Unidos (más de 5 millones de casos y 163.000 muertos) y Brasil (más de 3 millones de contagios y más de 101.000 decesos).

En Portada

  • Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea
    Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje. “Se está levantando una base de datos de las líneas...
  • Menor embarazada participa de un asalto
    La adolescente que participó en el asalto al restaurante del hotel Lido y que luego fue detenida junto a otro de los atracadores por los pasajeros de un micro, en la zona del Plan Tres Mil, está embarazada. La menor de edad fue parte del grupo de asaltantes, dos varones y ella, que irrumpió la...
  • Levantan las restricciones hasta la medianoche
    "Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche", detalló el ministro...
  • La huelga por el 10% para salud sufre su primera baja
    El dirigente de los choferes de base, Eddy Condori, fue dado de baja de la huelga de hambre que sostienen los médicos de La Paz exigiendo el 10% para salud. Hasta donde se conoce, Condori presentó problemas de salud ya que él es uno de los que sobrevivió al coronavirus y su situación se complicó su...