Pasar al contenido principal
ALFREDO JIMÉNEZ PEREYRA

Migrantes “cochalas” demuestran que no son profetas en su tierra

Hay un refrán de origen bíblico que dice: “Nadie es profeta en su tierra”, que se refiere a todas aquellas personas que deben abandonar su hogar y su tierra para alcanzar algún logro. Y también hay un dicho popular que dice: Dónde no encuentras un cochabambino”. 

Estos dos conceptos se unen para definir al inmigrante cochabambino que por una u otra razón dejó su “Llajta” para buscar nuevos horizontes y lograr sus metas en otras ciudades con culturas y costumbres muy distintas.

Muchos inmigrantes hicieron familia en el país que los acogió y sus hijos destacaron en diversas ramas como el caso de Cecilia Muñoz, hija de inmigrantes bolivianos, que fue directora Política Doméstica de la Casa Blanca, en el gobierno de Barack Obama.

Las historias

Para las efemérides cochabambinas, Los Tiempos les cuenta las historias de tres inmigrantes que realizan diferentes actividades y a los que les caen “como anillo al dedo” el refrán bíblico y el dicho popular.

Angélica Monje Torres es una talentosa cochabambina de ópera lírica. Fue la primera y única sudamericana elegida a formar parte de la academia de profesionales de todas partes del mundo, CIMA de Jordi Savall. 

Monje Torres, quien vive actualmente en Weimar, Alemania, cuenta que se fue de Cochabamba hace 12 años en busca de una buena maestra de canto con quien poder desarrollarse y su primera estadía fue en Basilea, Suiza.

“En esa época no había cantantes cochabambinos en Suiza. Llegar a una ciudad donde sólo conoces a tu maestro de canto es intimidante, pero también emocionante. Me siento orgullosa de decir que pude ayudar a tres colegas míos a venir a estudiar: Israel Alarcón, José Coca y Pablo Cáceres”, indica.

Monje Torrez emprendió su carrera en Europa gracias a sus contribuciones en el redescubrimiento del barroco boliviano y su difusión en Europa. Su voz de contralto, una de las voces más raras en el mundo del canto clásico, la ha llevado a colaborar con grandes maestros como Rene Jacobs, Jordi Savall, John Elliot Gardiner, Christina Pluhar, Ton Koopman, Rinaldo Alessandrini, Michael Schneider, Andrea Marcon y Leonardo García Alarcon, entre otros. 

Se formó en el Conservatorio Real de La Haya, la Schola Cantorum Basiliensis de Basel y actualmente en la Universidad Franz Lizst de la ciudad de Weimar, Alemania, donde ha ganado el Premio de Voz Emergente de la fundación Siemens. 

“Siempre a alguien le toca el comienzo difícil, pero me siento feliz de que lo hayamos logrado, ahora tenemos una carrera exitosa, la ética de trabajo ‘cochala’ es poderosa”, indica la cantante.

Pese al tiempo que lleva fuera el país, tras los logros alcanzados, los que están por venir y vivir en varios países de Europa, Angélica cuenta que aún tiene grandes nostalgias por su tierra natal.

“Cochabamba es una ciudad que amo y extraño cada día que paso fuera. Las frutas y verduras más deliciosas del mundo están allí. Los higos de mi casa, las salteñas, la Navidad en familia… hay cosas que no se pueden jamás reemplazar”, señala la joven.

 

EN BUSCA DE MEJOR OPORTUNIDAD

El fenómeno de la inmigración cochabambina —y boliviana— data de hace alrededor 60 años, cuando Bolivia en sus inicios era un país de mano de obra calificada.

Por aquellos años, los inmigrantes cochabambinos profesionales o estudiantes se trasladaron con mayor frecuencia a Estados Unidos y Brasil.

Muchos inmigrantes hicieron familia en el país que los acogió y sus hijos destacaron en diversas ramas como el caso de Cecilia Muñoz, hija de inmigrantes bolivianos que fue directora Política Doméstica de la Casa Blanca, en el gobierno de Barack Obama.

 

SAZÓN DE “COCHA” LLEGA A CIUDADES DE EEUU

Siendo joven, Jorge Cossío Rivero viajaba anualmente a Washington para visitar a su familia que había emigrado. Allá, su hermana había instalado una panadería y luego un restaurante. 

Indica que la mayor parte de los comensales eran de Cochabamba, por lo que su hermana tenía que preparar comida cochabambina con sazón de la “Llajta”.

Su empresa Good Meals importa desde Cochabamba api, maíz, chuño, quinua, tojorí, condimentos y pasankalla, entre otros productos.

Actualmente, los productos que Cossío importa se venden en Washington, en Nueva York, Nueva Jersey, Miami y Rhode Island.

 

LA CHICHA Y EL CHIRRARÓN DE DEYSI DELEITAN LOS PALADARES EN ANNADALE

El matrimonio Deysi Orellana y Nelson Buendía, oriundos de Tarata, emigró a EEUU hace 15 años y en los últimos 10 deleitan los paladares de miles de bolivianos en Annadale, Virgina, ofertando chicharrón, escabeche y enrollado de cerdo, chorizo, helado de canela y chicha, tal como se elabora en el valle bajo.

Nelson cuenta que la idea de preparar el menú dominical de los cochabambinos nació a raíz de que su suegra, quien vive también en EEUU, cocinaba sólo para la familia y para algunos invitados el apetecido chicharrón. 

“Los amigos le dijeron ‘por qué no preparan estos platitos’ y mi esposa se animó a hacer. Compramos la casa con un amplio terreno y árboles (como en el valle cochabambino) y ahí empezamos a preparar el chicharrón y la chicha”, manifiesta Buendía.

Orellana señala que empezaron el negocio de venta de chicharrón cocinando un solo perol, pero el comentario de que “se come como en Cochabamba” los obligó a preparar hasta tres peroles de chicharrón quincenalmente.

Con relación a la preparación de la chicha, Orellana comenta que la elaboran igual que su familia en su natal Tarata. 

A base de trabajo y sacrificio, este matrimonio de emigrantes cochabambinos ha visto culminar la profesión de su hijo mayor, mientras que los otros dos menores aún están en etapa escolar.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...