Pasar al contenido principal
AFP

Leopoldo López deja Venezuela rumbo a España y el Servicio de Inteligencia rodea la casa del embajador

El líder opositor venezolano Leopoldo López está en camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre 

"Sí, dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió" rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador "hace más o menos dos días" y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. "En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)", subrayó.

Una vez conocida esta información, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) patrullaron por la residencia del embajador.

El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos. La mujer llegó a Madrid en junio de 2019. 

López, carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

El jefe parlamentario Juan Guaidó, copartidario de López, afirmó que con la salida del país de su mentor político, el "aparato represivo" de Maduro fue "burlado".

"Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López", indicó en un hilo de Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Su partido, Voluntad Popular, indicó en un comunicado que la salida de López busca "impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela".

"Voluntad Popular declara su total apoyo a la operación del presidente (e) Juan Guaidó, que hoy ha permitido" que "Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional", indicó el texto divulgado este sábado, sin ofrecer detalles de cómo abandonó López Venezuela.

El exilio de López se produce faltando pocas semanas para celebrarse las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, boicoteadas por una treintena de partidos al denunciarlas como un "fraude" que no ofrece garantías de transparencia.

Hasta ahora ningún funcionario del gobierno chavista se ha referido al hecho.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...