Pasar al contenido principal

Biden destaca un gabinete diverso y con gente de Obama

El presidente electo de EEUU., Joe Biden, anunció el lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multitalerista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

En un asomo de la era que inaugurará con su toma de posesión el próximo 20 de enero, Biden delegó en Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores.

Conocido también por su apodo "Tony", el designado secretario de Estado es un veterano de la diplomacia estadounidense que ya ejerció como "número dos" de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UN INMIGRANTE

Por su parte, Mayorkas, otro exfuncionario del Gobierno de Obama, fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que lo convertiría en el primer latino al frente de esa agencia encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración  y la seguridad fronteriza.

Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y la respuesta a las crisis sanitarias del ébola y el zika.

DACA, el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, ha sido una de las iniciativas que Trump intentó  acabar y que, en la práctica, ha quedado muy limitada.

En un mensaje en Twitter, Mayorkas se refirió a su nominación y recordó que cuando era muy joven, Estados Unidos se convirtió en un lugar de refugio para él y su familia.

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas  haría historia como el primer inmigrante al frente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores", señaló Biden, en un comunicado difundido por su equipo de transición, al defender a sus elegidos.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...