Pasar al contenido principal
Redacción central

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en Perú

Nueve días después de la segunda vuelta desarrollada en Perú, el martes finalizó el conteo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, tal como se preveía, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44.000 votos.

De acuerdo con datos de la autoridad electoral, el candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los votos (8.835.579), frente al 49,87% (8.791.521) obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular.

Fujimori solicitó el lunes una auditoría al escrutinio de las elecciones peruanas, al tiempo que se presentó ante la Justicia una demanda de amparo para que se acepte revisar sus pedidos para anular sufragios que llegaron fuera de plazo.

A través de su partido Fuerza Popular, Fujimori pidió “una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales”.

La razón esgrimida para reclamar esta auditoría es que “se ha detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos” entre el acta y el sistema informático de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada del escrutinio oficial.

“Solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades. No nos vamos a rendir”, escribió el lunes en redes sociales Keiko Fujimori, hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) que denuncia haber sido víctima de un supuesto “fraude sistemático”.

AUDITORÍA

La auditoría fue solicitada después de que la mayoría de los más de 800 recursos para anular 200.000 votos por presuntas irregularidades hayan sido rechazados por los jurados electorales por llegar fuera de plazo y por no presentar pruebas consistentes de que hubo un fraude en las mesas de votación.

Estos recursos se concentran en zonas andinas, rurales y pobres donde Castillo tuvo una votación aplastante, y el argumento en la mayoría de ellos era que alguna de las firmas de los miembros de mesa diferían de las rubricas de las mismas personas que figuran en el registro civil.

Aquellos jurados electorales que ya han resuelto recursos sobre esta presunta irregularidad están determinando que el hecho de que la firma no sea exactamente la misma a la del registro civil no confiere un motivo de peso para anular toda el acta, que contiene los votos de unos 300 electores cada una.

Al mismo tiempo, ante el Poder Judicial se presentó una demanda de amparo para solicitar una medida cautelar contra el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo órgano electoral de Perú.

La demanda fue presentada por el ciudadano Carlos Antonio Franco Pacheco ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima después de que el JNE rechazara ampliar el plazo para que Fuerza Popular pudiese presentar todas las solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

Ante estas presentaciones de Fujimori, Castillo pidió el martes “respeto” por el voto popular, al aparecer en una conferencia de su equipo técnico ante la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), celebrada en Lima.

Por unos breves minutos y sin aceptar preguntas, el candidato se refirió a la tensa situación política del país después de que su rival electoral optara por interponer demandas de nulidad de voto en vista de su inminente derrota.

Si bien aún falta que el JNE procese en segunda instancia casi todas las observaciones para anular votos por supuesto “fraude”, de momento ningún pedido ha sido dado por válido en primera instancia por los diversos jurados electorales regionales ya sea por extemporaneidad, errores formales o falta de pruebas fehacientes.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...