Pasar al contenido principal
Redacción central

Tras protestas en Cuba, exiliados se movilizan en Miami

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el lunes al “régimen cubano que escuche a su pueblo”, después de que cientos de cubanos salieran este domingo a las calles de la isla al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el régimen castrista.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

Asimismo, los artistas son un componente fundamental de las protestas que se están dando en Cuba en este momento que hacen a muchos esperanzarse con el fin del régimen comunista dictatorial que lleva décadas controlando la isla.

El presidente -al que muchos califican de dictador-, Miguel Díaz-Canel consideró el lunes que la jornada de la víspera, en la que miles de cubanos protestaron contra el régimen, fue histórica, pero no por los opositores sino por la “defensa de la revolución” que realizaron los adeptos al régimen.

La ciudad estadounidense de Miami es parte fundamental de esta historia. El lugar de acogida por excelencia del exilio cubano es ahora también escenario de manifestaciones en apoyo a aquellos que perdieron el miedo y están pidiendo libertad en las calles de Cuba. Desde aquí, los artistas también alzan su voz.

Infobae contactó a varios de ellos para conocer cuál es su interpretación de lo que está ocurriendo. Alexander Delgado, de Gente de Zona, y uno de los interpretes del tema Patria y Vida -considerado por muchos como el leit motiv de las protestas-, se encuentra como muchos otros con esperanza y dudas a la vez.

 “Son sentimientos encontrados de mucha alegría porque mi Cuba perdió el miedo y le dijo a la dictadura ‘¡basta ya, no te queremos!’. Pero también tenemos mucho miedo por ellos, ya que esta gente ha tirado a sus esbirros a la calle. Y están atacando a su mismo pueblo, ¿puedes creer eso? Creo que esto será el comienzo del final de la dictadura”, aseguraba Delgado.

Como él, Omara Isabel Ruiz Urquiola, historiadora del arte despedida de la Universidad de La Habana por su lucha por los derechos humanos y ambientales, y miembro del movimiento San Isidro -junto a quienes se acuarteló durante diez días el pasado noviembre en lo que algunos consideran el primer incidente que comenzó a gestar las protestas masivas-, también cree que el fin de la dictadura está cerca.

DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN

“Un abrazo a nuestro heroico y querido pueblo cubano, que ayer (domingo) una parte importante de sus hijos protagonizaron una de las jornadas más históricas en defensa de la Revolución”, indicó desde el Palacio de la Revolución, rodeado por el buró político castrista, en una conferencia de prensa que aseguró que estaba planeada desde hace días. También, afirmó que las protestas masivas en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara -también por televisión- a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

“Ayer vimos delincuentes. La propuesta no era pacífica, hubo vandalismo, apedrearon tiendas en divisas, se robaron artículos”, criticó Díaz-Canel en la transmisión televisiva. “El domingo es el día de descanso de las familias, quisieron alterar la tranquilidad en medio de una pandemia. ¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela”, añadió, en alusión a la brutal represión emprendida por el chavismo, que dejó en 2017 cientos de muertos.

Amedrentan a Guaidó y lo liberan

Tras momentos de zozobra, el líder opositor venezolano Juan Guaidó apareció el lunes, libre, en la puerta de su domicilio, poco después de que su esposa, Fabiana Rosales, denunciara que Funcionarios del grupo élite (FAES) de la Policía se encontraban en su residencia para detenerlo.

“El amedrentamiento nunca nos ha detenido”, dijo Guaidó a periodistas que se encontraban a la puerta de su domicilio, donde se concentró también un pequeño grupo de simpatizantes para protestar por el posible arresto.

El opositor, que indicó que no lo detuvieron gracias a la presencia de los vecinos y la prensa, explicó que los funcionarios policiales que intentaron apresarlo no tenían ningún tipo de identificación por lo que calificó el intento de detención como un “secuestro”.

“Entraron en nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano de nuestro edificio”, aseguró al también denunciar que a su chófer lo bajaron a golpes del vehículo y lo “amarraron”.

“No sé dónde está en este momento estoy buscando información”, agregó el opositor, quien culpó al Gobierno de Nicolás Maduro por lo sucedido.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...