Pasar al contenido principal
EFE

Estudio estima que hay un millón más de muertos por covid de los comunicados

Un estudio israelo-alemán muestra, a partir de la comparativa del exceso de mortalidad en 103 países, que al menos un millón más de personas más de las 4,5 millones millones registradas oficialmente han muerto en el mundo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La base de datos creada para la investigación (World Mortality Database) refleja gran parte de esos países no informaron, deliberadamente o por falta de capacidad, del dato real de muertes a consecuencia de la covid-19.

Pese a que algunos países latinoamericanos informaron de un 50 % más de muertes que las esperadas -las que se producen en años sin causas excepcionales-, muchos dejaron de notificar gran parte de ellas: Bolivia registró 2,5 veces más de las informadas, Ecuador 2,9 y en México 2,1.

El estudio, publicado en la revista científica "eLife", asegura que en Rusia murieron cuatro veces más personas de las comunicadas, 551.000 en lugar 135.000, y en Uzbekistán 29 veces más, 21.500, lejos de las 740 notificadas.

En países como España, Italia, Holanda y Reino Unido -los más azotados en Europa por la pandemia- se estima que el ratio de muertes no notificadas fue del 1,5 en la primera ola, y de 1 durante la segunda ola.

Los investigadores recopilaron en una base de datos las muertes esperadas de años anteriores, el exceso de mortalidad y los datos oficiales de fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta julio de 2021 para extraer las conclusiones del estudio.

"Aunque el número de muertes en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones por covid-19, para muchos países es el indicador más objetivo de su número de muertes por pandemia", explicó Ariel Karlinsky de la Universidad Hebrea de Jerusalén que realizó el estudio junto al alemán Dmtry Kobak de la Universidad de Tübingen.

En Oriente Medio, el exceso de muertes en Israel fue menor que lo comunicado -5.000 en lugar de 6.400- y en Egipto, por el contrario, fue 13 veces más de lo reportado -196.000 en lugar de 15.000-.



También están los países que no mostraron exceso de muertes desde la pandemia como Dinamarca y Noruega.

"Nuestros resultados presentan una imagen completa del impacto de covid-19 y esperamos que estos hallazgos y su metodología conduzcan a una mejor comprensión de la pandemia y resalten la importancia del código abierto y rápida difusión de la información", añadió Kobak. 

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...