Pasar al contenido principal
Redacción central

La cifra de fallecidos sube a 724 fallecidos en Haití

Equipos de rescate se apresuran a encontrar sobrevivientes del poderoso terremoto que sacudió a Haití, matando al menos 724 personas y destrozando edificios de un país pobre y plagado de desastres que aún no se recuperó del arrasador sismo de 2010.

El sismo de magnitud 7,2 hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe. El terremoto deja hasta el momento el saldo de  724 muertos. Iglesias, negocios, escuelas y viviendas se derrumbaron y dejaron atrapadas a cientos de personas, de las cuales 2.800 resultaron heridas, dijeron autoridades haitianas.

Los equipos de rescate corrieron contrarreloj para encontrar sobrevivientes. El servicio de protección civil tuiteó que los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas "han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros".

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital" dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. Hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Chandler."Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo.

El médico cubano, Luis Oliveiro, presente en la zona relato que, debido a los serios daños en estructuras de varios centros hospitalarios, los heridos son atendidos prácticamente en la calle.

AYUDA INTERNACIONAL

El ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste pero el arribo está condicionado por la inseguridad que campea en el país más pobre de América.

El único camino que une a la capital con la zona sur del país pasa por Martissant, un área controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito. "Todos sabemos que tenemos un problema en Martissant", admitió el primer ministro Ariel Henry a la prensa la noche del sábado.

"Decidimos (...) que toda la ayuda pueda pasar" por las áreas afectadas, agregó y dijo que la policía y el ejército fueron movilizados para ello. Países de América y Europa hicieron llegar su pesar y disposición de socorrer a Haití.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, anunció el envío de 10.000 raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir el Covid. El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño.

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del Covid-19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

En Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Quito anunció que prepara el envío de 34 efectivos para tareas de búsqueda y rescate urbano, informó el organismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber ordenado ayuda inmediata para Haití. España también tendió su mano. "Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso", dijo a los haitianos el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

NUEVO GOLPE

En enero del 2010, un terremoto de magnitud 7 dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas. Se calculó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.

El terremoto dejó más de un millón y medio de haitianos sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal, en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

Ese terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como 60% del sistema sanitario de Haití. La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...