Pasar al contenido principal

Al menos 60 muertos tras atentado de ISIS-K en Kabul

La rama afgana del Estado Islámico (ISIS), que se autodenomina Estado de Khorasán (ISIS-K), se adjudicó los atentados suicidas registrados en el aeropuerto de Kabul, con al menos 60 muertos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas. Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, confirmó el Pentágono.

El doble ataque suicida ocurrió el jueves después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el aeropuerto, donde miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana por los talibanes el pasado 15 de agosto.

Las explosiones ocurrieron a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.

“Más de 60 personas murieron y otros 140 resultaron heridas”, aseguraron a EFE fuentes oficiales, que pidieron el anonimato. Además, apuntaron, la mayoría de los heridos que están recibiendo atención médica “se encuentran en estado crítico”, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

De acuerdo con el general de EEUU, Kenneth F. Mckenzie, 12 militares estadounidenses murieron: 11 marines y un médico. Además, 15 soldados resultaron heridos.

Tercera explosión

“Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el atentado”, dijo el general.

McKenzie detalló que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados del ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

“Continuamos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos”, dijo McKenzie. “EI ISIS no nos impedirá cumplir la misión”, aseguró.

El general estadounidense, quien se encuetra en el aeropuerto de Kabul, dijo que investigan las circunstancias en las que ocurrió el ataque y aclaró que necesitan revisar físicamente a quienes entran al aeropuerto para evitar que ocurra un atentado en un avión.

Uno de los atentados habría ocurrido mientras un militar de EEUU revisaba en uno de los puestos de control a las personas que intentan entrar al aeropuerto.

Un vocero de los talibanes informó que el ejército de Estados Unidos realizó explosiones controladas para destruir municiones cerca al aeropuerto de Kabul.

Los funcionarios estadounidenses “creen firmemente” que el grupo ISIS-Khorasan estuvo detrás de los ataques, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán.

Una segunda fuente del gobierno de EEUU familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien Washington todavía está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un ataque de ISIS-K.

Biden: EEUU responderá “con fuerza” al atentado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves “perseguir” a los autores de los atentados suicidas con bomba en Kabul, que mataron a 12 militares estadounidenses en medio de la operación de evacuación de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.

“No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, afirmó Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, durante el cual llamó “héroes” a los estadounidenses caídos.

Biden aseguró que Estados Unidos no se verá disuadido de su misión de evacuar a miles de civiles de Afganistán.

“No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, dijo Biden en un discurso televisado.

El demócrata negó tener indicios de que los talibanes se confabularan con los terrorista de ISIS-K para ejecutar el mortal atentado en Kabul.

“Hasta ahora no hay evidencia que ninguno de los comandantes en el terreno me haya dado de que haya habido colusión entre los talibanes y ISIS-K para llevar a cabo lo que sucedió hoy”, dijo Biden en rueda de prensa en la Casa Blanca.

La ONU llamó a una reunión del Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el jueves a una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir sobre la caótica situación en Afganistán tras el atentado en Kabul, informaron diplomáticos.

Guterres envió cartas para invitar formalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China a reunirse el lunes, dijeron los diplomáticos a la agencia AFP.

Algunos países miembros del grupo han estado hablando sobre la posibilidad de un encuentro desde hace días, agregaron.

Rusia se mostró supuestamente reticente, pero se espera que los cinco asistan, dijo un diplomático.

Un vocero de Guterres confirmó la reunión, que no incluirá a los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

El consejo al completo abordó el tema de Afganistán el 16 de agosto, después de que los talibanes accedieran al poder.

Guterres también condenó el jueves los atentados en el aeropuerto de Kabul, que mataron a varias personas, entre ellas 12 militares estadounidenses, y han sido reivindicados por el grupo Estado Islámico.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...