Pasar al contenido principal
Redacción central

Guaidó desafía a Maduro ir a elecciones de una vez

Guaidó reta a Maduro a adelantar elecciones presidenciales y está seguro que derrotará al oficialismo.

El principal opositor venezolano Juan Guaidó desafía a Nicolas Maduro a convocar a elecciones de una vez porque está convencido que arrasaría en una eventual elecciones nacionales y hacia ese objetivo conduce sus esfuerzos en el proceso de negociación que comenzó en México.

Guaidó, de 38 años, es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Estados Unidos (EEUU), que desconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta.

"Lo he dicho desde el primer día (...). Si Maduro tiene miedo a medirse conmigo, o si cualquier otro... no tengo ningún problema", desafía. "Lo reto, además, que él abandone el poder y abandono yo el llamado gobierno interino, y que se mida", dijo Guaidó en una entrevista con la AFP en su apartamento en Caracas.

"El origen del conflicto es la no elección del 2018, el conflicto es una usurpación en el Ejecutivo... un cronograma de elecciones que transforme una elección en una real solución al conflicto es parte del proceso", reflexiona.

Su mayor esfuerzo se centra en que la elección presidencial anunciada para el 2024, se adelante como parte de la mesa de diálogo que arrancó hace dos semanas en México, con mediación de Noruega y en la que usa como pieza de canje el levantamiento progresivo de la metralla de sanciones internacionales que presionaron al gobierno de Maduro a sentarse a negociar.

¿Sería usted el candidato? "Vamos a tener un candidato unitario, un proceso de unidad", responde. El adelanto de los comicios presidenciales por ahora está descartado por el chavismo. La oposición tiene la posibilidad de pedir un referendo revocatorio el año que viene, cuando se cumple la mitad del mandato del presidente.

"Podemos llamarlo elección presidencial, referendo revocatorio, sería una solución que atiende la no elección del 2018, la que nos deben a todos los venezolanos", sostiene.

Confía en que en "una elección con confianza y un mínimo de credibilidad” y cree que la alternativa democrática ganaría entre 80 a20 o en su caso 70 a30. "No tengo duda", insiste, desestimando encuestas que ilustran una popularidad venida a pique.

Atrás quedaron los días en que congregaba a decenas de miles de personas en mitines en todo el país. La pandemia terminó de cercenar su ya desgastado poder de convocatoria. En su casa, que le sirve de despacho, lo acompañan dos asistentes y un par de escoltas.

SIN CONDICIONES

¿Cuándo cree que deba celebrarse esa eventual elección presidencial? "Ya, en diciembre... evidentemente lo más rápido posible", responde Guaidó. "Para los venezolanos, la elección presidencial es lo que resuelve el conflicto".

Es escéptico sin embargo a participar en los comicios previstos para este año, de alcaldes y gobernadores, organizados por un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) -con dos rectores opositores- designado como parte de un proceso de negociación interno previo a México.

"No hay condiciones para denominar al evento del 21 (de noviembre) una elección, tanto así que estamos discutiendo (en México) garantías y condiciones políticas, electorales", sostiene, tachando de "tutelado" al CNE actual.

Pero a diferencia de comicios anteriores, evita llamar a la abstención. "Va a ser una mezcla, buscando la mayor movilización, organización y unidad posible", señala sin mostrar una postura clara.

CONTACTO CON EEUU

Guaidó asegura que su contacto con Estados Unidos es "constante" aun con el Gobierno del demócrata Joe Biden, que si bien ha mantenido el apoyo que le dio su antecesor Donald Trump, no comparte la estrategia del 'todo o nada'.

Fue Trump quien lideró la escalada internacional para presionar la caída de Maduro, con sanciones que incluyen un embargo petrolero.

Las medidas punitivas, impopulares entre los venezolanos, no han restado poder al mandatario chavista, que mantiene control territorial con apoyo de la fuerza armada, su principal sostén y aliados como China, Rusia e Irán.

RESPUESTA DE EEUU

La administración Joe Biden, ve con buenos ojos la designación del nuevo CNE, y maneja la opción de levantar algunas sanciones si prosperan las tratativas de México. "Para los que sostienen a Maduro no hay mejor opción que un acuerdo" en México "porque implica el levantamiento progresivo de sanciones", señala. Un eventual fracaso de la negociación "va a profundizar el conflicto, va a haber más presión y más acompañamiento internacional".

Maduro llamó la semana pasada a un "diálogo directo" con Washington que incluya el regreso de encargados de negocios en las embajadas de ambos países.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...