Pasar al contenido principal
AFP

La ruta canaria se cobra las vidas de 785 migrantes entre enero y agosto (OIM)

La ruta canaria desde África occidental se cobró las vidas de 785 migrantes entre enero y agosto de 2021, el doble que en el mismo periodo del año pasado, indicó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre las víctimas se hallan 177 mujeres y 50 niños, precisó este organismo, que subraya que agosto fue el mes más mortífero, con 379 personas fallecidas durante su intento de llegar a las Islas Canarias, "casi la mitad del número total de muertes registrada desde principios de este año".

Estas cifras desvelan que el número de muertos en esta ruta se ha duplicado en comparación con el periodo correspondiente de 2020, cuando la OIM contabilizó 320 fallecidos.

"En total, en todo el 2020, se registraron 850 muertes en este trayecto de migración, el mayor número de fallecidos registrados en un solo año desde que la OIM comenzó a recopilar datos, en 2014", señaló la organización en un comunicado.

Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la OIM, subrayó que estas estadísticas seguramente estén subestimadas.

"Estimamos que los naufragios invisibles, que no dejan ningún sobreviviente, son frecuentes en esta ruta marítima, pero esto es casi imposible de corroborar", precisó Laczko.

Incluso cuando se informa de embarcaciones en peligro, resulta difícil determinar con precisión el número de personas desaparecidas.

"Durante los primeros ocho meses de 2021, 9.386 personas llegaron a Canarias por mar, un aumento del 140% respecto al mismo periodo de 2020 (3.933)", según la OIM.

Caminando Fronteras, una oenegé española, considera que 36 embarcaciones que se dirigían a las Islas Canarias desaparecieron sin dejar rastro en el primer semestre de este año.

La OIM comunicó el 14 de julio que se había duplicado el número de muertes de migrantes que trataban de alcanzar Europa a través del Mediterráneo.

Según las estadísticas publicadas entonces, al menos 1.146 personas murieron en el mar intentando llegar al continente en el primer semestre de 2021. 

El pasado año, 513 personas habían muerto en el mismo período y 674 en 2019.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...