Pasar al contenido principal
AFP

Al menos 67 muertos en combates en la provincia yemení de Marib

Al menos 67 rebeldes yemeníes y combatientes progubernamentales murieron en intensos enfrentamientos en torno a la ciudad estratégica de Marib en las últimas 24 horas, informaron fuentes militares y médicas este lunes.

"Cincuenta y ocho insurgentes hutíes y nueve [combatientes] leales [al gobierno] murieron en enfrentamientos y bombardeos aéreos en la provincia de Marib y Shabwa", indicaron fuentes militares a la AFP, unos balances que fueron confirmados por fuentes médicas.

La coalición militar encabezada por Arabia Saudita que apoya a las fuerzas leales al gobierno yemení desde 2015 llevó a cabo más de 20 bombardeos, según fuentes gubernamentales. 

Los rebeldes, próximos a Irán, controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná, tomada desde 2014. Los hutíes rara vez informan de bajas en los combates.

Los combates en torno a Marib se han intensificado en los últimos días y han causado decenas de muertos, en un contexto de estancamiento diplomático de cara a un eventual alto el fuego. 

Unos 400 combatientes de ambos bandos murieron en septiembre.

Desde febrero, los rebeldes intentan hacerse con el control de esta provincia rica en petróleo, situada a unos 120 kilómetros de la capital, y que constituye el principal reducto de las fuerzas leales al gobierno en el norte del país.

La pérdida de Marib supondría un gran revés para el gobierno y Arabia Saudita que lo apoya. Sin embargo, en los últimos meses, los hutíes han avanzado hacia Marib en varios frentes, acercándose gradualmente a la ciudad.

 

Esfuerzos diplomáticos en vano                                      

La guerra de Yemen, un país pobre de la península arábiga, estalló en 2014 tras una ofensiva de los hutíes, procedentes del norte. Los rebeldes controlan la capital, Saná.

La batalla de Marib ha agravado el conflicto de este país azotado por la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU, que advierte de un riesgo de hambruna a gran escala.

Un 80% de los 30 millones de habitantes depende de una ayuda humanitaria que no cuenta con el financiamiento necesario. 

Las organizaciones internacionales consideran que la guerra ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados internos.

Mientras la ONU y Washington impulsan el fin de la guerra, los hutíes han exigido especialmente la reapertura del aeropuerto de Saná, bloqueado por Arabia Saudita desde 2016, antes de cualquier alto el fuego o negociación.

Los esfuerzos de la ONU en los últimos años para detener los combates han sido en vano.

"Es imperativo que se hagan todos los esfuerzos para relanzar un proceso político que pueda aportar soluciones duraderas que satisfagan las expectativas de las mujeres y los hombres yemeníes", dijo el sueco Hans Grundberg, el enviado de la ONU a Yemen, en un comunicado.

En Marib viven más de dos millones de desplazados en 139 campamentos, un refugio amenazado por la ofensiva de los hutíes.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...