Pasar al contenido principal
EFE

Ni los talibanes ni el Gobierno depuesto representarán a Afganistán en la ONU

Ni los talibanes ni el Gobierno depuesto hablarán finalmente en nombre de Afganistán en los actuales debates de la Asamblea General de la ONU, que concluyen este lunes, después de que el representante del anterior Ejecutivo haya retirado a última hora su nombre de la lista de oradores.

El embajador afgano Ghulam Isaczai, nombrado por el anterior Gobierno, tenía previsto intervenir hoy ante la Asamblea, pero ha notificado a Naciones Unidas que renunciaba a hacerlo, dijeron a Efe dos fuentes de la organización.

Según esas mismas fuentes, el diplomático no ha dado explicaciones sobre la decisión, que llega después de que los talibanes anunciaran su reemplazo y solicitaran ser ellos quienes representaran al país en estas sesiones de alto nivel.

Por ahora, sin embargo, Isaczai sigue siendo oficialmente el representante afgano ante la ONU, a la espera de una posible decisión del comité de credenciales de la Asamblea General que resuelva el conflicto.

El Gobierno talibán escribió la semana a la organización pidiendo participar en la Asamblea antes de su cierre este lunes, pero su solicitud tenía desde el principio pocos visos de prosperar, ya que el citado comité no acostumbra a reunirse hasta noviembre y que opera por consenso.

Ese órgano ya dejó en el limbo los intentos del grupo insurgente de obtener representación en Naciones Unidas cuando controlaron Afganistán entre 1996 y 2001.

La intención de los talibanes era poder intervenir en esta Asamblea para "iniciar interacciones y relaciones diplomáticas" con otros países, según explicó el pasado miércoles a Efe su portavoz Bilal Karimi.

Las nuevas autoridades de Kabul, que no han sido reconocidas internacionalmente pero que mantienen ya contactos con muchos Gobiernos, han nominado a su actual portavoz en Catar, Suhail Shaheen, como embajador en Naciones Unidas.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...