Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Votación aún no devela a un claro sucesor de Merkel

Los ojos del mundo están sobre Alemania que celebra sus primeras elecciones sin la canciller Ángela Merkel, luego de 15 años de liderar a una de las principales potencias europeas y mundiales. Sin embargo, el nombre de su sucesor podría demorar meses en conocerse.

Primero se elige el Parlamento y no así de manera directa al canciller. La ventaja del Partido Socialdemócrata (SPD) en las generales alemanes se estabiliza y según la última proyección de las televisiones públicas alcanza 1,8 puntos.

El SPD obtiene un 25,9 por ciento frente el 24,1 del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU).

Para la formación de Gobierno será clave cuál de los dos partidos que están al frente pueda llegar a un acuerdo con Los Verdes, que alcanzan un 14,7 por ciento, y el Partido Liberal, con un 11,5 por ciento.

Tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet, han declarado su disposición a intentar formar una coalición de Gobierno.

La CDU/CSU tuvo el peor resultado de su historia mientras que el SPD subió más de 5 puntos con respecto a las elecciones de 2017.

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) volvió a entrar en el Parlamento con un 10,4 por ciento.

La Izquierda alcanza un 5,0 por ciento, justo en el borde del umbral para entrar en el parlamento.

Sin embargo, ese partido puede obtener representación parlamentaria aunque se quede por debajo del 5,0 por ciento, si logra ganar tres mandatos directos.

Soñaban con una victoria clara para su líder, pero los simpatizantes de Olaf Scholz seguían en ascuas hasta la noche del domingo, pese a que los sondeos a boca de urna de las legislativas en Alemania dieran al candidato socialdemócrata una leve ventaja.

El ambiente, que hasta última hora de la tarde era bastante festivo, se tensó repentinamente tras el anuncio de los primeros resultados.

“Estoy sorprendido, pensaba que el SPD sería más fuerte”, confió, decepcionado, el afiliado al SPD Christian Tänzler que acudió a la velada electoral organizada por su partido en la casa “Willy Brandt”, así llamada en honor al primer canciller socialdemócrata alemán (1969-1974).

Pero para los militantes más jóvenes, que solo han conocido al SPD en sus horas más bajas, pues el partido ha estado en caída libre en los últimos años, los resultados eran un indicio del renacimiento de la formación.

“Después de 16 años, la socialdemocracia quizá vuelva a ser por primera vez la fuerza más poderosa de Alemania y eso es motivo para alegrarse”, consideró Sebastian Niestroj.

Cada nueva estimación confirmaba el avance del centro-izquierda y era recibida con aplausos.

Hacia las 21:00, los sondeos atribuían al SPD entre el 24,9 por ciento  y el 25,8 por ciento de los votos, y a la alianza conservadora formada por la Unión Cristiano-Demócrata y sus socios bávaros de la CSU, liderada por Armin Laschet, entre el 24,2 por ciento y el 24,7 por ciento.

Mientras, en la sede de los conservadores, en el centro de Berlín, planeaba la posibilidad de que la CDU tenga que abandonar el poder al cabo de 16 años.

Con estos números, ningún partido está en condiciones de formar gobierno por su cuenta, lo que hace necesario esperar negociaciones para determinar quién finalmente será la persona que sucederá a Angela Merkel en la cancillería.

Un total de 60,4 millones de alemanes estaban llamados a las urnas. Las primeras estimaciones señalan que un 76 por ciento participó en las elecciones, poco menos que el 76,2 que lo hizo en 2017.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...