Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Verdes y liberales elegirán a canciller tras triunfo de Scholz en Alemania

Los socialdemócratas ganan a los democristianos en las elecciones alemanas del domingo. En un escrutinio muy ajustado en Alemania, Olaf Scholz y Armin Laschet reivindican su legitimidad para liderar el Gobierno pese a la importante subida del SPD y que la CDU tiene los peores resultados de su historia

La última palabra la tendrán los Verdes y los liberales del FDP, socios necesarios para coronar tanto a Scholz como a Laschet.

Según el escrutinio oficial preliminar, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz ha ganado a la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU).

El SPD ha obtenido un 25,7 por ciento de los votos frente al 24,1 por ciento de la CDU-CSU.

Los Las elecciones más ajustadas que ha vivido nunca Alemania abren ahora un horizonte de acuerdos y cesiones que no es ajeno a la cultura política del país, acostumbrado a las coaliciones. La diferencia es que ahora los antiguos bloques (conservadores con liberales; socialdemócratas con verdes) ya no funcionan. Un tripartito exigirá un esfuerzo mucho mayor para conjugar los intereses de formaciones muy distintas.

El ganador de las elecciones puede tener mayor legitimidad para tratar de formar Gobierno, pero en última instancia vencerá quien sea más hábil negociando. La cancillería se la llevará quien consiga ganarse a los dos partidos minoritarios.

Los liberales alemanes vuelven al primer plano de la política y se perfilan como un componente ineludible en la coalición pos-Merkel. Pero ¿hasta dónde está dispuesta a llegar esa formación, afín a la derecha, para gobernar con los ecologistas, sus “rivales favoritos”?

Con el 11,5 por ciento de los sufragios en las elecciones del domingo, el partido liberal (FDP) tiene claro que obtuvo mucho más que un cuarto puesto.

Será, junto a los Verdes (14,8 por ciento), el “forjador de cancilleres” en las largas negociaciones previstas para llegar a constituir una mayoría.

Ecologistas y liberales pueden decidir aliarse tanto con los socialdemócratas (SPD), que avanzaron un poco, como con los conservadores de la alianza CDU/CSU que también pretenden formar gobierno.

Los dos partidos menores tienen en sus manos el destino de los mayores. A condición de que logren superar sus propias divergencias.

Inflexible respecto a la ortodoxia presupuestaria, hostil a los aumentos de impuestos y a la regulación por parte del Estado, la línea política del FDP parece muy difícil de conciliar con la de los Verdes, que desean aumentar el salario mínimo, cobrar impuestos a los más ricos.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...