Pasar al contenido principal
AFP

La ONU debate con urgencia la situación de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter urgente hoy sobre Corea del Norte, que acaba de lanzar un misil hipersónico, a pedido de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Esta sesión tendrá lugar en principio durante la mañana de hoy a puertas cerradas, precisó a la AFP una fuente, que no indicó si concluirá con una declaración común del Consejo de Seguridad de esa organización.

Esta demanda trilateral de Washington, París y Londres es la primera marca de unidad de las tres capitales desde la crisis que opuso a Francia con Estados Unidos y el Reino Unido en el caso de los submarinos australianos.

Es también la primera vez desde hace tiempo que Estados Unidos toma la iniciativa en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte.

En 2017, por iniciativa de la administración de Donald Trump, el Consejo de Seguridad adoptó en tres ocasiones una serie de sanciones económicas contra Pyongyang tras un ensayo nuclear y tests de misiles.

Corea del Norte anunció el miércoles que llevó a cabo con éxito un ensayo de un misil planeador hipersónico, lo que podría constituir un avance tecnológico importante.

Unos minutos después del disparo, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, declaró, mientras pronunciaba un discurso en la Asamblea General, que su país tiene el “derecho legítimo” de ensayar armas y “reforzar (su) capacidad de defensa”.

El miércoles, Pyongyang aseguró que había probado con éxito un misil de planeo hipersónico, un artefacto mucho más rápido y ágil que los ordinarios, y también más difícil de interceptar por los sistemas de defensa.

 

Kim Jong-un rechaza diálogo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tachó la oferta de diálogo de Estados Unidos de “fachada para enmascarar su decepción y sus actos hostiles”, indicó ayer la prensa estatal.

Los contactos entre ambos países iniciados bajo el mandato de Donald Trump quedaron interrumpidos en 2019 tras el fracaso en Hanói (Vietnam) de la segunda cumbre entre el presidente republicano y el líder norcoreano.

Desde su acceso a la Casa Blanca, el gobierno de Joe Biden ha ofrecido repetidamente al aislado régimen comunista un encuentro en cualquier lugar, en cualquier momento y sin condiciones previas.

 

 

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...