Pasar al contenido principal
Agencias

Una multitud recibe al recién proclamado rey

Sin concertarse, a veces con lágrimas en los ojos y un ramo de flores apretado contra el pecho, la multitud acudió el sábado ante el palacio de Saint-James en Londres esperando ver a Carlos III en la ceremonia de proclamación del nuevo rey. "Tenemos la oportunidad de ver al nuevo rey... Espero que vendrá por aquí. ¡Prefiero verlo a escuchar la proclamación!" explica Nicola Parmar, de 49 años.

Visiblemente emocionada, la mujer cuenta que inicialmente vino del Yorkshire, donde vive, para ir al teatro con su madre, pero tuvo que cambiar sus planes al anunciarse la muerte de Isabel II. "Lo que me emociona es su dedicación, su lealtad hacia el país" dice refiriéndose al nuevo monarca y a su fallecida madre, con un ramo de violetas entre las manos.

Un automóvil con vidrios ahumados se acerca, y la mujer se interrumpe para intentar ver a sus ocupantes, igual que otros miles de personas congregadas en el lugar, que escrutan las llegadas. "Nos encantaría verlo". La inesperada salida el viernes de Carlos III para saludar al público frente al palacio de Buckingham ha animado a Sarah y Gerard Berdien, de 53 y 54 años.

Del nuevo monarca esperan sobre todo "la estabilidad": "la reina siempre ha sido la reina. Espero que (Carlos III) no lo estropee. Ella no tuvo un solo escándalo en 70 años" dice Gerard.

"BUENA SUERTE"

Entre "el coste de la vida, la guerra en Ucrania, la nueva primera ministra" Carlos III llega "en un momento muy difícil", admite Malcom Tyndall, director de una organización caritativa en  Londres, de 54 años.

Ha venido a desearle "buena suerte", convencido de que será "diferente". "No puede ser como su madre, ojalá cambie, pero de forma lo más suave posible" Tras la ceremonia irá a depositar flores a Green Park por Isabel II. Igual que Dany Van Laanen, otro londinense que admite estar "sorprendentemente triste"

 

"He venido para darle ánimos a él, pero sobre todo para rendirle homenaje a ella. El desafío para Carlos es enorme. Espero que conseguirá modernizar la monarquía" dice. Otros han llegado "por curiosidad" al evento, como  Leendert Van Denberg, un holandés de 52 años.

MOMENTO HISTÓRICO

Luego añade: "Hay algo curioso: hace una semana nadie tomaba en serio a Carlos (...) ¡Y ahora estamos todos esperando su aparición!", dice

Van Denberg vino de La Haya con un grupo de amigos para asistir a un partido de fútbol -anulado debido al luto nacional- y ahora han decidido seguir la ceremonia. "Vinimos por el fútbol. Y ahora vamos a un funeral" se ríe su amigo Ronald Sarurdears, de 57 años.

De pronto, centenares de teléfonos móviles son elevados por brazos al aire. Algunas notas de trompeta anuncian la inminencia de la lectura de la proclamación del rey Se impone de inmediato un silencio total y, atenta, la muchedumbre escucha el texto leído durante apenas dos minutos.

Finalmente informaron que el funeral de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tendrá lugar el 19 de septiembre en Londres, anunció este sábado el palacio real.

La ceremonia, a la que se espera la asistencia de dirigentes del mundo entero, se celebrará a las 11.00 (10.00 GMT) en la Abadía de Westminster, precisó. El rey Carlos III declaró feriado nacional durante esa jornada.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...