Imputan a “yatiri” y a un padre por violación en El Alto y La Paz
jrcharca@gmail.com
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) La Paz, Miguel Rivera, informó que dos hombres fueron capturados e imputados por delitos de violación en El Alto y La Paz.
De acuerdo con el informe oficial de la fuerza antiviolencia, un hombre de 58 años, "yatiri" (del aymara, brujo, guía), abuelo de dos niñas de 7 y 8 años respectivamente, fue arrestado y presentado a la Fiscalía por el abuso a sus nietas.
"Aprovechando que el progenitor trabaja por la noche, el pasado viernes el abuelo, un curandero en estado de ebriedad, agredió sexualmente a sus nietas", refirió la autoridad de la FELCV.
A tiempo de recordar que la madre abandonó el hogar y las niñas estaban bajo el amparo del padre.
DENUNCIA.
El caso fue denunciado por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y agentes de la FELCV que lograron aprehender al agresor en la zona Bautista Saavedra, Distrito 7 de El Alto. De acuerdo con el coronel Rivera, la denuncia se corroboró con un informe forense realizado a las víctimas, documento que es parte de la investigación y que fue valorado por el Ministerio Público, que remitió al acusado a la justicia ordinaria.
RATICIDA.
El coronel Miguel Rivera, informó también que en la zona Alto San Pedro, un hombre de 40 años, acusado de violar a su hija de 12, intentó quitarse la vida tras cometer la vejación.
"El sujeto ingirió raticida para quitarse la vida, pero fue auxiliado a la sala de Emergencias del Hospital Obrero, donde se encuentra bajo resguardo policial a la espera de sus medidas cautelares".
Según datos registrados, ocurrió el lunes 21 de agosto, cuando el hombre llegó, en presunto estado de ebriedad, a su casa y aprovechando la ausencia de su pareja, golpeó y abusó de su hija.
Rivera manifestó que según la esposa, quien denunció la violación, el hombre al concoer el hecho tomó un sobre con raticida y se lo bebió. Debido a la intoxicación fue llevado al Hospital Obrero donde los galenos informaron a la Policía.
Posteriormente consultaron a los familiares, quienes dijeron que el hombre había violado a su propia hija y que después quiso autoeliminarse.
La cifra
1 sobre
Veneno para ratas tenía el agresor sexual en su casa y lo consumió con agua. El acusado, después de intentar matarse, fue sometido a un lavaje estomacal y tiene custodia policial.