Pasar al contenido principal
Los sopechosos fueron derivados a la Justicia Ordinaria.
Jorge Charca Huasco

Imputan a “yatiri” y a un padre por violación en El Alto y La Paz

jrcharca@gmail.com

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) La Paz, Miguel Rivera, informó que dos hombres fueron capturados e imputados por delitos de violación en El Alto y La Paz.

De acuerdo con el informe oficial de la fuerza antiviolencia, un hombre de 58 años, "yatiri" (del aymara, brujo, guía), abuelo de dos niñas de 7 y 8 años respectivamente, fue arrestado y presentado a la Fiscalía por el abuso a sus nietas.

"Aprovechando que el progenitor trabaja por la noche, el pasado viernes el abuelo, un curandero en estado de ebriedad, agredió sexualmente a sus nietas", refirió la autoridad de la FELCV.

A tiempo de recordar que la madre abandonó el hogar y las niñas estaban bajo el amparo del padre.

 

DENUNCIA.

El caso fue denunciado por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia  y agentes de la FELCV que lograron aprehender al agresor en la zona Bautista Saavedra, Distrito 7 de El Alto. De acuerdo con el coronel Rivera, la denuncia se corroboró con un informe forense realizado a las víctimas, documento que es parte de la investigación y que fue valorado por el Ministerio Público, que remitió al acusado a la justicia ordinaria.

 

RATICIDA.

El coronel Miguel Rivera, informó también que en la zona Alto San Pedro, un hombre de 40 años, acusado de violar a su hija de 12, intentó quitarse la vida tras cometer la vejación. 

"El sujeto ingirió raticida para quitarse la vida, pero fue auxiliado a la sala de Emergencias del Hospital Obrero, donde se encuentra bajo resguardo policial a la espera de sus medidas cautelares".

Según datos registrados, ocurrió el lunes 21 de agosto, cuando el hombre llegó, en presunto estado de ebriedad, a su casa y aprovechando la ausencia de su pareja, golpeó y abusó de su hija.

Rivera manifestó que según la esposa, quien denunció la violación, el hombre al concoer el hecho tomó un sobre con raticida y se lo bebió. Debido a la intoxicación fue llevado al Hospital Obrero donde los galenos informaron a la Policía.

Posteriormente consultaron a los familiares, quienes dijeron que el hombre había violado a su propia hija y que después quiso autoeliminarse.

 

La cifra

1 sobre

Veneno para ratas tenía el agresor sexual en su casa y lo consumió con agua. El acusado, después de intentar matarse, fue sometido a un lavaje estomacal y tiene custodia policial.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...