Pasar al contenido principal
Municipio trabaja para evitar desbordes de ríos
Jorge Charca Huasco

Municipio trabaja para evitar desbordes de ríos

jrcharca@gmail.com

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto trabaja con maquinaria pesada en diferentes ríos de la ciudad, con la intención de evitar nuevos desbordes que puedan afectar a familias de la urbe alteña.

El director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Gonzalo Alanoca, informó que en el río Lark’aJawira se impulsan trabajos de mantenimiento en defensivos para evitar el crecimiento de la vertiente.

Esta labor es ejecutada en la urbanización Bautista Saavedra del D-14.

 

RÍO SECO.

Además, se implementan trabajos de encamellonado en los ríos Negro y Seco para evitar el crecimiento delas vertientes.

Por otra parte, se procedió a la labor de desvío de aguas con cunetaje en los barrios Mariscal Sucre,en el Distrito 14, y Julián Apaza II del D-7.

Alanoca agregó que se realizan también trabajos de limpieza en sumideros de la zona Anexo San Juan Río Seco y en  en la calle ‘N’ del barrio Estrellas de Belén.

Se impulsó también la limpieza del canal Viacha de la avenida Estructurante, donde se retiró residuos sólidos y llantas para evitar taponamientos.

Finalmente, las cuadrillas de emergencia realizaron trabajos de prevención en el sector Cascarena de la Comunidad El Ingenio del Distrito 13.

 

LÍNEA GRATUITA.

“Nuestros trabajadores se encuentran atentos a cualquier emergencia que pudiera presentarse en las próximas horas y predispuestos a cualquier llamado a la línea gratuita 800-16-4444.

Continuaremos trabajando con las labores de prevención necesarias en los lugares donde existe mayor amenaza”, informó la autoridad.

Cabe recordar que la labor de las cuadrillas de emergencia no se detendrá durante los feriados de Carnaval con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias alteñas. 

 

EMERGENCIA.

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Juanito Angulo, pidió el viernes a la alcaldesa Soledad Chapetón emitir una Ley Municipal de declaratoria de emergencia en la ciudad de El Alto ante las consecuencias de las intensas lluvias que afectan a varias zonas de la urbe.

Argumentó que las inclemencias del tiempo dejaron como saldo varias familias damnificadas como  en el Distrito 7 en la que salieron afectadas varias viviendas.

 

PROTOCOLOS.

Entonces Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, indicó que deben cumplir con  protocolos respectivos para emitir una Ley Municipal de Emergencia.

 

El dato

Hacen monitoreos tres veces.

En los cinco ríos de El Alto bajó la afluencia del caudal a diferencia de la pasada semana,  por lo que el  Municipio activó el monitoreo  3 veces al día en todos ellos, dicen las autoridades.

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...