Pasar al contenido principal
Ocho muertos y heridos por explosión de garrafa
Roberto Charca Huasco

Ocho muertos y heridos por explosión de garrafa

jrcharca@gmail.com

A una cuadra de la Entrada del Carnaval de Oruro, fiesta que se desarrollaba con mucho entusiasmo, una fuerte explosión estremeció la avenida Ejército y calle  Bakovic de esta ciudad.

El fuerte estallido hizo volar comida, puestos de venta y cuerpos humanos. La explosión de una garrafa de gas usada para cocinar en la calle mató en segundos a ocho personas, entre ellas dos mujeres mayores de edad y tres personas menores.

“El aceite caliente provocó el deterioro de la manguera, ocasionando una fuga de gas que provocó la explosión. El radio de acción fue de 50 metros, con ocho fallecidos, entre ellos dos mujeres adultas mayores y tres menores y 40 heridos”, informó el sábado por la noche el comandante departamental de la Policía de Oruro, Romel César Raña.

 

FALLECIDOS.

Las personas fallecidas son: Herbert Gutiérrez Fernández (38), Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Ariana Fátima Herrera (16), Nicole Gutiérrez Guarachi (4), Ana Fernández Gutiérrez (71), Gisselle Katerine Balderrama (24), Gabriel Fernández Gutiérrez (7) y Emili Fernández (2).

Silvia Paco, totalmente en shock, contó en llanto que estaba durmiendo en su puesto de venta cuando algo le cayó a su lado. Miró y vio a una menor de edad, y sin darse cuenta todavía, la alzó creyendo que era su nieta que dormía a su lado.

“Cuando alcé a la guagua, me di cuenta de que estaba destrozada. No daba señales de vida. No sabía qué hacer. Nadie me ayudaba. No sé cómo no estoy herida”, contó sorprendida la mujer.

Franz Gonzales, que caminaba cerca del lugar del siniestro, relató que escuchó un brutal estruendo y que “todos creyeron que se trataba de una bomba”. Cuando llegó al lugar, vio pedazos de carne humana esparcidos por todos lados.

“Fue lo más horrible que he visto en mi vida”, dijo aún acongojado al recordar la escena.

El Director Nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que nueve heridos, de los 40 reportados, fueron trasladados la madrugada del domingo a hospitales de La Paz, Instituto Nacional de Oftalmología, Hospital Obrero, Arco Iris y un niño fue internado en el Hospital del Niño.

El presidente Evo Morales, que no estuvo en Oruro por su efeméride ni participó de la Entrada del Carnaval, a través de su cuenta de Twitter dijo sentirse “consternado” por la noticia de las muertes y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas. 

“Toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas. Prestaremos la ayuda necesaria a los heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia”, afirmó Morales.

Pese a que la explosión sucedió a una cuadra de la Entrada del Carnaval, poca gente que participaba de la farándula conoció del caso y hasta cuatro horas después del suceso, las fraternidades continuaban su paso por las calles de la ciudad.

 

GARRAFA

Los cuerpos de personas quedaron esparcidas

Un total de 9 personas fueron trasladadas a La Paz y ocho ya tienen alta. Ayer armaron una capilla ardiente en el sector donde ocurrió el accidente.

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...