Pasar al contenido principal
Medalla y banda  presidencial ya están  en bóvedas del BCB
AGENCIAS

Medalla y banda presidencial ya están en bóvedas del BCB

redaccionelalteno@gmail.com

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), informó esta noche que la medalla y banda presidencial, que fueron robadas y recuperadas en menos de 24 horas, con todas las medidas de seguridad fueron devueltas a las bóvedas del ente emisor para su conservación.

De acuerdo con el BCB, los símbolos patrios fueron retirada de sus bóvedas el pasado 12 de julio cumpliendo con los protocolos rigurosos que demanda. Deberían haber sido devueltos anteriormente, pero el ente máximo recibió una nota indicando que continuarían fuera hasta pasadas las fiestas patrias.

Medalla y banda  presidencial ya están  en bóvedas del BCB

"Esta noche duerme aquí y todo el tiempo hasta que lo requieran. Hemos comprobado que no hay daños en la medalla y en la banda presidencial;  sin embargo, serán sujetas a una evaluación técnica. El BCB cumple con rigor su custodia, pero hubo un descuido que no es culpa del banco", dijo Ramos.

 

ESTÁN BIEN

Agregó que la medalla antes de salir del BCB fue pesada y registró un peso de 241 gramos, mismo registro que presentó esta noche antes de ser devuelta a su custodia.   

La medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos que suele llevar el presidente en actos relevantes, fueron robadas anoche. El mega operativo que desplegó la Policía terminó pasado el mediodía del miércoles, cuando los delincuentes decidieron hacer una llamada anónima a Unitel avisando que dejarían el 'botín' en el atrio de la iglesia de San Pedro, de donde la institución verde olivo lo recogió.

 

CRÍTICAS

Expresidentes y políticos de la oposición cuestionaron la forma en que se maneja la histórica medalla presidencial legada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz, además del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, expresaron su repudio por este hecho y lamentaron el antecedente que deja para el país. Lo hicieron en mensajes publicados en sus cuentas en la red Social Twitter. 

Mesa calificó el hecho como una "vergüenza", mientras Costas consideró que esta es una "afrenta a los bolivianos".

 

MILITAR IMPUTADO POR TRES DELITOS

Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, el teniente del Ejército que tenía a su cuidado la medalla y banda presidencial, que fueron robadas anoche en una calle en la que funcionan prostíbulos en la ciudad de El Alto; será imputado por tres delitos, según informó el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

"La imputación formal contra el teniente es por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional, en todo caso, esperaremos el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional para defender estos cargos en audiencia de medidas cautelares", sostuvo el investigador. 

El uniformado se encuentra aprehendido y también será sometido a un proceso disciplinario al interior de la institución castrense, por la irresponsabilidad en la que incurrió. 

"Él debía mínimamente tener el mínimo cuidado de asegurarse que esa medalla sea entregada a destino (...). Se pedirán medidas cautelares", adelantó el titular del Ministerio Público.

 

RECOGIERON LA MALETA CON EL BASTÓN DE MANDO

La Fiscalía junto a investigadores policiales acudieron al aeropuerto de El Alto, para colectar la maleta donde el teniente del Ejército, Roberto O. B., afirmó que había dejado el bastón presidencial que debía llevar a Cochabamba para la Parada Militar.

El oficial, miembro de la guardia presidencial relató a la Policía que dejó su maleta con el bastón en el aeropuerto, cuando hizo el check in en la empresa BOA, pero se llevó los otros dos elementos en su mochila.

Las autoridades se llevaron la maleta cerrada. El fiscal Alejandro García indicó que por los rayos x, se pude observar que el equipaje lleva ropa y posiblemente el bastón de mando, pero eso se confirmará cuando se abra la maleta delante del teniente.

El fiscal precisó que el primer vuelo era alrededor de las 19.00 horas, y que para el segundo vuelo la empresa aeronáutica no cargó la maleta, que ya había pasado el check in, del teniente porque no había abordado el avión.

En Portada

  • Se le olvidó la garra en casa
    Se le olvidó la garra en casa
    erwin quispe perca Un gol de John Mosquera tras el error de Daniel Vaca eliminó el invicto de The Strongest que cayó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. El Tigre perdió la punta del certamen en la fecha siete del torneo Clausura.  Y la garra se quedó en La Paz....
  • Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en  gran escala
    Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en gran escala
    redaccionelalteno@gamail.com Con la preparación del terreno para la siembra, comienza este mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL” con apoyo de la Gobernación...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Fallece el exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan
    redaccionelalteno@gmail.com El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia. En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    redaccionelalteno@gmail.com Los cancilleres de Bolivia Fernando Huanacuni y de Chile, Roberto Ampuero, tuvieron ayer un cruce de opiniones a través de sus cuentas oficiales de Twitter respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.     La reacción de Ampuero...
  • Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
    Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
    redaccionelalteno@gmail.com El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto". "Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala". "Para muchos de nosotros este tipo de...