Pasar al contenido principal
El robo histórico
Roberto Charca Huasco

El robo histórico

jrcharca@gmail.com

POR ENTRAR A PROSTÍBULOS, MILITAR PIERDE LA MEDALLA Y BANDA PRESIDENCIAL

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Johnny Aguilera, informó que se recuperó la mañana de ayer la medalla y la banda presidencial, después de una llamada anónima realizada a la red Unitel para decir dónde se encontraban los dos objetos robados la noche del martes en la zona rosa de El Alto, 12 de Octubre.

El robo histórico

Los dos emblemas nacionales, uno de ellos la medalla presidencial que fue un regalo realizado al presidente Simón Bolívar en 1825 y heredada por el Libertador a Bolivia tras su muerte, fueron robados del interior del vehículo que tenía a su cargo el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, encargado de resguardar los objetos, y que fue estacionado entre las calles 7 y 8 de la avenida Jorge Carrasco, en El Alto.

El robo histórico

“Por una llamada anónima a Unitel se indicó que la medalla presidencial y la banda presidencial fueron encontradas en la iglesia de San Pedro de la ciudad de La Paz, dentro una mochila donde había dos bolsas negras y en una de ellas estaban la medalla y en otra la banda”, indicó el director de la fuerza anticrimen, Jhonny Aguilera.

 

HALLAZGO.

El hallazgo de los dos símbolos patrios se dio cerca de las 11.30 y en un operativo coordinado con la televisora a quienes los ladrones dieron la ubicación exacta de los objetos robados.

Los ladrones de las joyas patrias fueron identificados como: Fernando Macedo Bustamante y Alexander Fernando Huañocana Arenas, ambos de nacionalidad peruana, quienes fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad que hay en la zona.

 

PROSTÍBULO.

El teniente, que depende de la Casa Militar, que transportaba la banda y medalla presidenciales desde La Paz hasta Cochabamba, dio su testimonio ante la Policía luego del robo de ambos símbolos el mismo martes por la noche.

Según su declaración policial, él llegó al aeropuerto de El Alto a las 18.40 y constató que había perdido el vuelo y que el siguiente saldría a las 21.00. Posteriormente dejó el maletín que contenía el “Bastón de Mando” a los responsables de la línea áerea.

"Retorné a mi vehículo, me quedé allí un rato, hasta cerca de las 19.50, hora en la que me dirigí a la avenida Jorge Carrasco, donde estacioné en la intersección de la calle 8, de la zona 12", relató el militar.

"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de Octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué, mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", explicó Ortiz a las autoridades policiales. De acuerdo con la investigación tuvo relaciones sexuales con dos damas de la “12” en dos oportunidades, antes de darse cuenta del robo.

Aguilera dijo que los dos sindicados de robo identificados, junto a otras dos personas, observaron el vehículo, tipo Sandero Steep Way, con placa de control 4033 FXR, y con la ayuda de una navaja abrieron la puerta y sacaron la mochila para después fugar.

 

AVISO A LA POLICÍA.

Tras darse cuenta del robo, se comunicó con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para realizar la denuncia correspondiente. El teniente fue aprehendido por incumplimiento de deberes que tiene sanción penal de uno a cuatro años. El presidente Evo Morales debía lucir ambos símbolos ayer en la Parada Militar que se realizó en Cochabamba.

La medalla y la banda están en resguardo de la FELCC y serán entregadas al Comandante de la Policía.

 

ABUSOS.

Mientras que las trabajadoras sexuales de la zona 12 de Octubre denunciaron que la Policía cometió abusos, agresiones e insultos, durante el operativo que se realizó la madrugada del miércoles por el caso del robo de la medalla presidencial.

"Han sido golpeadas compañeras, han sido empujadas, insultadas, esto nosotros no vamos a permitir", afirmó la presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez.

Según las dirigentes, se tienen imágenes del teniente cuando ingresó a dos lenocinios "Cristal" y "Trébol". Indicaron que, en ambos lugares, el militar entró para ver a las damas de compañía y pagar sus servicios. 

La secretaría de Conflictos de la OTNB, Aylin Aparicio, afirmó que el operativo fue alrededor de las 02.15 y que la Policía ejerció agresión física, verbal y psicológica. Agregó que los efectivos se llevaron CPU´s, sin autorización fiscal.

Ambas dirigentes sostuvieron que los policías decían tener órdenes del Presidente (Evo Morales) para hacer el operativo, pero ellas cuestionan que para realizar allanamientos se debe tener instrucción de la Fiscalía.

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, manifestó ayer tras conocer el robo que es una de las mayores vergüenzas que le ha tocado vivir como exjefe de Estado, como historiador y como boliviano que guarda el mayor respeto por los símbolos y ritos de la patria.

"El más importante símbolo de nuestra historia republicana, la Medalla Presidencial que legó Simón Bolívar a la patria, ¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!", escribió Mesa indignado en su blog personal.

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.

 

VALOR HISTÓRICO

"El valor monetario de esta pieza es incalculable", aseguró la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), que en un comunicado advirtió de que "quitarle al país esta joya es tanto como arrebatarle su alma".

Esta entidad subrayó que se trata con toda certeza de "la más hermosa y majestuosa medalla de la numismática americana del siglo XIX", elaborada en oro de 22 quilates y adornada con diamantes.

La medalla fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí y en su anverso aparece Bolívar ascendiendo por el Cerro Rico de esta ciudad, que fue la mayor mina de plata del mundo.

En el reverso figura la leyenda "La República de Bolívar -primer nombre de Bolivia tras su independencia- agradecida al héroe cuyo nombre lleva".

Los símbolos presidenciales de Bolivia son guardados en una cámara de seguridad del Banco Central del país y el Ejército boliviano se encarga de su traslado para que los luzca el presidente.

 

UN LEGADO DE SIMÓN BOLÍVAR

​​EL ROBO HISTORICO

Tras conocerse el robo de los símbolos patrios en El Alto, que porta con exclusividad el Primer Mandatario del Estado, horas después logró ser recuperada y ya está en manos de la Policía. 

La medalla presidencial fue un regalo realizado al presidente Simón Bolívar en 1825 y heredada por el Libertador a Bolivia tras su muerte.

"Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República", escribió Bolívar en su testamento, firmado en 1830.

Especialistas aseguran que más allá de lo económico es difícil cuantificar realmente cuánto cuesta este símbolo por toda su historia y lo que significa para el país. 

El blog 'Monedas de Venezuela', dedicado a la historia de los símbolos y joyas que acompañaron al Libertador en su vida, resume de esta manera la historia de la medalla:

A la muerte del Libertador, el albacea de Bolívar la devolvió al pueblo boliviano, y ocurrió algo insólito con la medalla. El Congreso General Constituyente resolvió en 1831 regalársela al presidente de entonces Andrés de Santa Cruz, en carácter vitalicio, como reconocimiento a sus méritos.

En 1839 estalló una revolución en Bolivia que derrocó al presidente Santa Cruz y el nuevo Gobierno Revolucionario obligó a la esposa de Santa Cruz, doña Francisca Cernadas, devolver la Medalla del Libertador que ella guardaba desde que el Congreso Constituyente de 1831 la había adjudicado a su marido.

En reconocimiento a Bolívar el Gobierno Revolucionario convirtió la medalla en símbolo presidencial. Así lo decidió el presidente José Miguel de Velasco mediante un decreto que data del 28 de octubre de ese año. A partir de entonces, ha sido impuesta a todos los gobernantes que han llegado a la silla presidencial por el voto ciudadano o por la fuerza de las armas.

 

EFECTOS

1 El efectivo militar llegó a las 19.50 a la zona rosa de El Alto, entre las calles 7 y 11, y deja su vehículo.

2 A las 20.00 tapa la mochila donde transportaba los símbolos patrios, la medalla y la banda presidencial, con una colcha en el asiendo de adelante y después ingresa a dos lenocinios.

3 Cuatro personas desconocidas, a las 20.01, rodean el vehículo y después de unos segundos, uno de ellos se dirige hasta la puerta y con un objeto, se presume una navaja logra abrir la puerta.

4 Después de media hora el teniente de Ejército llega hasta el vehículo y descubre el robo de la mochila y alerta a la Policía. Cuenta su verdad a las cinco de la madrugada del miércoles, ante el fiscal.

 

LA FRASE

"Me quedo sin palabras, en 193 años ni la peor de las dictaduras descuidó la seguridad de la medalla presidencial".

        Carlos Mesa

         Expresidente de Bolivia

 

"La medalla presidencial es una pieza que resume lo que fue el nacimiento de Bolivia", basado en la plata de Potosí”

         Juan José Toro

         Sociedad de Investigación

 

"Roban la medalla presidencial legada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar, increíble que pase esto".

           Samuel Doria Medina

          Jefe de Unidad Nacional (UN)

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...