Pasar al contenido principal
Se incumplió protocolo y envían a Ortíz a la cárcel
Roberto Charca Huasco

Se incumplió protocolo y envían a Ortíz a la cárcel

jrcharca@gmail.com

La medalla presidencial salió el 12 de julio de bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y fue entregada a la Casa Militar, que la tuvo en custodia hasta el martes, cuando tras su robo y devolución, retornó a los ambientes de esa institución. El teniente a quieb le sustrajeron los dos símbolos del Estado, banda y medalla presidencial,  incluso la llevó a su domicilio sin ningún tipo de sistema de seguridad.

"Tenía que retornar, pero nos mandaron una nota indicando que se quedaría hasta las fiestas patrias, 6 y 7 de agosto", dijo el presidente de la entidad financiera nacional, Pablo Ramos, luego que la presea retornó a su cuidado, en las bóvedas del BCB.

 

LOS GUARDABA EN SU CASA.

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detalla que Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, oficial que tenía a su cuidado la medalla y la banda presidencial guardó en su domicilio los objetos, junto al bastón de mando del Jefe de Estado.

"Hay una Casa Militar, siempre es un general y su pequeño equipo de trabajo, y que ese equipo de trabajo sea tan irresponsable. Decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al Jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se debe dar un castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto", anunció ayer el presidente Evo Morales que participó sin los símbolos patrios del festejo de las Fuerzas Armadas en Cochabamba.

 

DESCUIDO.

Ramos agregó que "todo es siempre es riguroso, cumplimos con rigor, lo que pasa es que hubo un descuido que evidentemente no es culpa del Banco Central. El Banco Central custodia en sus bóvedas los valores, los documentos, en este caso la medalla, no volvió", puntualizó en rueda de prensa

El teniente que perdió la joya no logró abordar un vuelo que debía trasladarlo por estar bajo los efectos del alcohol, junto a las piezas, a Cochabamba, para la parada militar. Debido a ello se trasladó a la zona rosa que está en un sector de la 12 de octubre y estuvo con dos trabajadoras sexuales. En ese tiempo, una banda de "auteros" sustrajo la mochila en la que llevaba la medalla y banda presidencial.

 

RELEVO.

Mientras que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas confirmó al mediodía de ayer, que el jefe de la Casa Militar, el general Alberto Mansilla Pozo, fue relevado de sus funciones, y al igual que otros efectivos de dicha instancia serán procesados internamente.

Entre tanto el ahora imputado por  los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional fue enviado preventivamente por orden del Juez Primero anticorrupción a la cárcel de San Pedro.

 

El recorrido de los dos símbolos

Luego de colgar del cuello del presidente Morales el 6 de agosto de 2018 en Potosí, la medalla fue a dar a la mochila del teniente Ortiz, que regresó a La Paz. En lugar de depositarla en el Banco Central, se quedó con ella, pese a que el desfile del aniversario de las FFAA se retrasó un día, por lo que el teniente mantuvo el símbolo más valioso de Bolivia en la casa de sus padres. Al menos allí se quedó a salvo hasta el martes. Por la tarde salió a cortarse el cabello, regresó a su casa a las 17.45, ya sin ninguna oportunidad de alcanzar su vuelo a Cochabamba, previsto para las 18:30. Ya que estaba bajo los efectos del alcohol.

 

La cifra

16 horas retenidas 

Los "auteros plumeros", bajo la dirección de "El Yogui", Alejandro Huañocahua, retuvieron los símbolos por 16 horas y abandonaron la mochila en el atrio de la iglesia de San Pedro, en La Paz. 

 

El dato

En la zona rosa de El Alto

En la zona rosa de El Alto

El teniente de Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, visitó los prostíbulos "Cristal" y "Trébol" por 25 minutos. Tiempo en el que cuatro "plumeros" (ladrones de autopartes)  robaron la medalla y banda presidencial.

 

Una llamada anónima

Una llamada anónima

El "yogui", ladrón de autopartes, que pretendía vender las joyas presidenciales en el sector del Obelisco, decidió abandonar la mochila en el atrio de una iglesia de La Paz tras realizar una llamada anónima. Horas después fue atrapado por la FELCC.

 

El protocolo fue vulnerado por la Casa Militar 

El protocolo fue vulnerado por la Casa Militar

El protocolo para el retiro y entrega de la presea más valiosa del Estado boliviano, establece un riguroso control de peso, 241 gramos, y las piedras preciosas incrustadas, así como los procedimientos administrativos para su retiro y su entrega.

 

A la cárcel y procesos militares

A la cárcel y procesos militares

Después de tres horas, un juez resolvió la detención preventiva del teniente Ortíz, mientras que la Policía busca a dos cómplices de "El Yogui",  el "Malatraza" y "Chato", y se ha pedido ayuda a la Policía de Perú para poder aprehenderlos.

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...