Pasar al contenido principal
LA MADAME de la Trata y Tráfico
Roberto Charca Huasco

LA MADAME de la Trata y Tráfico

jrcharca@gmail.com

La vida de Liliana del Carmen Campos Puello, conocida por su  alias “La Madame”, ha tenido grandes cambios.

Campos pasó de vivir su adolescencia de manera humilde en el barrio Blas de Lezo, suroccidente de Cartagena, estudiar en la Institución Educativa Lourdes, ubicada en el Pie de la Popa y ganarse la vida vendiendo ropa y otra clase de artículos, a ser catalogada como la mayor proxeneta de Cartagena en Colombia.

La 'reina' de las proxenetas

UN GIRO DE 180 GRADOS.

El giro de 180 grados inició cuando “La Madame”, la segunda de cuatro hermanos, decidió en los años 80 viajar a los Estados Unidos con el fin de cumplir el “sueño americano”, una vez que regresó a Cartagena en el año 1990, se mudó al barrio El Recreo, donde montó un negocio de trata de personas con “jovencitas” de entre 14 y 17 años.

 

UNA VIDA DE LUJOS.

Allí emprendió una vida de lujos, llena de yates, carros, sol, mar, arena y dinero, que la llevó a trasladarse a los sectores exclusivos y turísticos de la ciudad, donde con catálogo en mano trasladaba a mujeres a muchas de las fiestas sexuales que se realizaban en esta zona en los yates y embarcaciones con turistas extranjeros y colombianos. Sin embargo, la felicidad no le duró para siempre.

Después de 4 años de llevar esta vida de lujos fue capturada por las autoridades en julio de 2018. "Ella manejaba un corredor para la explotación sexual de niñas que incluía a Playa Blanca y Cholón, en la isla de Barú; ella coordinaba paseos sexuales con mujeres y menores de edad en lujosos yates, en donde las menores eran vendidas en catálogos”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Tras su arresto, en su departamento, hasta donde la siguieron oficiales de inteligencia a la cabeza del general Jorge Vargas de la Policía de Colombia, la mujer fue imputada por tres delitos y después detenida en una cárcel de mujeres de la región.

 

LA  'REINA' DE LAS PROXENETAS

La juez segunda penal de Cartagena dictó el viernes medida de aseguramiento (encarcelamiento) en el penal de mujeres contra Liliana del Carmen Campos Puello, más conocida como “La Madame”, y quien es señalada por la Fiscalía de liderar una red de trata de mujeres dedicada a la prostitución.

De la empresa criminal de Campos hacía parte su esposo, David Robles, quien, según la Fiscalía, vendía licor y drogas en las fiestas organizadas por ella y que se convertían en bacanales a las que asistían prostitutas y extranjeros.

Dos capitanes de yate y un extranjero que sirve como traductor entre los clientes y las jóvenes hacen parte de la red.

 

PROCESO.

En la audiencia de medida cautelar, la juez explicó que, pese a ser la prostitución un oficio de libre escogencia y no penalizado por la ley colombiana, sí lo es cuando se realiza con fines de explotación, como lo hacía Campos.

Esta mujer, según la Fiscalía, había arrendado dos casas en los exclusivos barrios de Manga y Crespo para subarrendar habitaciones a jóvenes venidas de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla y otras ciudades de Colombia y Venezuela, para prestar servicios sexuales a extranjeros.

Ella cobraba en dólares y pagaba en pesos. Sin embargo, según la Fiscalía, la mujer recibía más del triple de lo que les daban a sus jóvenes, a quienes les pagaba 500.000 pesos (170 dólares aproximadamente) por un servicio sexual de tres horas con un extranjero.

 

LA REINA DEL PROXENETISMO.

La 'reina' de las proxenetasAunque Campos es considerada por la fiscal como “la mayor proxeneta de Cartagena”, está al margen de los casos de proxenetismo y prostitución en que se vieron involucrados un grupo de ciudadanos israelitas y el capitán de la armada Raúl Danilo Romero. A las jóvenes que eran reclutadas, “La Madame” les exigía tener cédula.

Al ingresar a los juzgados de Cartagena, Campos hizo señal de pistola con sus dedos a la prensa y se mostró desafiante. Incluso, gritó que denunciaría a algunos políticos que han solicitado los servicios sexuales de sus jóvenes.

 

ANTECEDENTES.

Esta mujer, con antecedentes por tráfico de heroína y que vivió ilegalmente en EE UU, se mostró alterada casi todo el tiempo; solo rió cuando sus abogados dijeron que en el mundo de la prostitución las mujeres cambian con frecuencia de nombre para ocultar la identidad. No quiso mostrarse débil en ningún momento.

La 'reina' de las proxenetas

SOMETIDAS.

Las mujeres que trabajaban estaban subyugadas al pago que Liliana les daba; es decir, se prostituían para ella, mientras la mujer recibía millonarios dividendos del trabajo de estas jóvenes.

Cobraba entre 350 dólares por las mujeres jóvenes, de entre 20 y 25 años, y alrededor de 1.000 dólares (tres mil pesos colombianos) por las adolescentes de 14 y 17 años.

Uno de los testigos contra la red de prostitución de “La Madame” fue una de sus damas de compañía, “Andrea Gallego”, que dejó la organización luego de que Campos le arrebató 140 dólares que un turista le había dado como propina.

“Esto evidencia que las mujeres que trabajaban para ella estaban subyugadas al pago que Liliana les daba; es decir, se prostituían para ella, mientras ella recibía millonarios dividendos del trabajo de estas jóvenes”, aseguró la juez, que además dijo que “hubo fiestas en las cuales las jóvenes hicieron fila para ser escogidas por los clientes, en un claro acto de `cosificación` del ser humano, contrario a la dignidad y el respeto por los derechos”.

 

RESOLUCIÓN.

“La Madame” prefirió salir de la audiencia para no escuchar la decisión sobre la medida de aseguramiento en su contra. La juez la envió a la cárcel para mujeres del barrio San Diego, en el centro histórico de Cartagena.

Pero tras su captura y encarcelamiento, “La Madame” entregó a la Policía un total de 15 agendas, entre impresas y digitales, donde llevaba el registro de todos sus clientes.

La 'reina' de las proxenetas

NARCOS Y POLÍTICOS.

Lo que a muchos ha llamado la atención es que entre sus usuarios tenía a narcotraficantes, políticos y personajes del jet set colombiano. Con ellos, Liliana del Carmen Campos Puello manejaba una red de prostitución de más de 200 chicas en Cartagena e islas del Caribe.

Según esos informes,  el “Clan del Golfo” y otros grupos menores ligados al tráfico de drogas eran sus clientes más cercanos. Miembros de la farándula, frecuentes visitantes de Cartagena para eventos o viajes, también habrían sido nombrados. 

Tras darse a conocer la información, medios colombianos han traído al recuerdo las palabras de “La Madame” camino a la audiencia en la que terminaron dictándole prisión preventiva. En medio de la calle ella vociferó “¡no me voy a hundir sola!”. 

 

GRUPO DE  WATHSAPP.

A “La Madame” le descubrieron también un grupo de WhatsApp denominado “Eventos Cartagena”, en el que se cuentan los nombres de 200 mujeres, aparentemente todas ligadas al negocio.

Campos Puello  permanece detenida, sindicada por el delito de trata de personas e inducción a la prostitución.

 

SE PASEABA CON LA MERCANCÍA

A Liliana del Carmen Campos Puello, alias La Madame –señalada por la Fiscalía como la encargada de liderar una red de explotación sexual infantil en Cartagena–, se la veía pasear todas las noches en el centro histórico de la ciudad rodeada de un séquito de jovencitas en busca de extranjeros.

"Ella manejaba un corredor para la explotación sexual de niñas que incluía a Playa Blanca y Cholón, en la isla de Barú; ella coordinaba paseos sexuales con mujeres y menores de edad en lujosos yates, en donde las menores eran vendidas en catálogos”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

 

RODEADA DE HOMBRES Y MUJERES.

En su perfil de Facebook, donde aparece como Liliana Campos, esta mujer hace gala de lujos rodeada de hombres y mujeres esbeltas en fiestas dentro de yates y playas paradisíacas del Caribe.

La 'reina' de las proxenetas

Desde hace más de una década, Campos Puello, que había nacido en el popular barrio de Blas de Lezo, construyó su imperio de prostitución aliada con un grupo de israelíes.

Según la Fiscalía, la alianza de esta mujer con los extranjeros, entre ellos el buscado Assi Moosh no tardó en convertirse en toda una industria de la prostitución, con la llegada al país de cientos de soldados israelíes sedientos de placer y fiesta, con los bolsillos llenos de dólares, y con la paradisíaca ciudad de Cartagena como telón de fondo, el negocio para “La Madame” fue redondo.

“La Torre del Reloj y La Plaza de los Coches son ocupadas por jóvenes de entre 14 y 17 años que han sido reclutadas por proxenetas que les imponen horarios y las obligan a prestar servicios sexuales a cambio de dinero”, señaló el fiscal. 

 

MADRUGADAS.

En las madrugadas cartageneras era común ver a la exuberante “Madame” desfilar con un séquito de jovencitas e internarse en viejas casonas donde se realizaban fiestas con música electrónica repletas de extranjeros. Todo bajo el silencio de las autoridades de la ciudad.

Para fortalecer su imperio, ella se supo rodear de autoridades, políticos y poderosos de la ciudad que conocían de sus actividades ilegales.

La Fiscalía señaló que el imperio criminal de esta mujer tenía tentáculos es Estados Unidos, a donde enviaba jovencitas para ejercer la prostitución en una ruta que incluía a Miami y Las Bahamas.

 

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...